Inicio COLUMNA Santa María del Mar pide paso a San Dionisio del Mar, por granja solar

Santa María del Mar pide paso a San Dionisio del Mar, por granja solar

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de marzo de 2020.- La comunidad Ikoot de Santa María del Mar solicitó a San Dionisio del Mar permitir el paso libre por tierra de los materiales para la construcción de una planta solar en esa comunidad aislada de Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo de Oaxaca.

Sin intervención de autoridades de ningún orden de gobierno, las comunidades indígenas de Oaxaca llevan a cabo un proceso de paz, el cual incluye un acuerdo para el respeto de sus derechos humanos y de sus tierras.

En conferencia de prensa, Gelasio Mata Cruz, agente municipal de Santa María del Mar, anunció la entrega de la solicitud, que de ser aprobada su comunidad podría recibir el servicio de energía eléctrica para toda la población, pues la construcción de la planta solar se encuentra inconclusa.

El representante de San Dionisio del Mar, Faustino García Morales, indicó que la petición se someterá a consulta en una asamblea general que se llevará a cabo en dos días, donde se fijará la fecha y los mecanismos para que sus vecinos reciban el material.

En el acuerdo también se incluye el respeto de Santa María de Mar sobre la decisión que San Dionisio tome sobre la carretera cuatro carriles que se ubican en territorio de esta agencia y de la agencia de Álvaro Obregón.

Así también, Santa María del Mar se comprometió a respetar su rechazo a los megaproyectos, mineros, eólicos o de cualquier otro que se quieran establecer en la zona de los pueblos indígenas Ikoot.

Durante la conferencia realizada en la capital del estado, los pueblos unidos dieron a conocer que aún no existen acuerdos sólidos sobre el conflicto entre Santa María del Mar y San Mateo del Mar, donde el paso terrestre sigue bloqueado por esta última población.

Tambien le puede interesar: