Inicio Minuto a Minuto Protestan en acto del ayuntamiento para pedir vigilancia de Guardia Nacional

Protestan en acto del ayuntamiento para pedir vigilancia de Guardia Nacional

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., Al menos una docena de integrantes de la organización “Colmillo Blanco” y activistas en defensa del medio ambiente demandaron la presencia de elementos de la Guardia Nacional para preservar las áreas naturales protegidas ubicadas en la capital del estado.

De acuerdo con las y los activistas que se manifestaron este viernes con pancartas en mano al interior de un hotel de la ciudad, en un acto del ayuntamiento, los elementos federales tienen la facultad de dar protección a las áreas ubicadas en el cerro del Fortín, cerro del Crestón y en la presa Rompepicos a fin de que garantice la permanencia de estos espacios.

Carlos Alberto Morales, representante de la organización “Colmillo Blanco”, explicó que en fechas recientes han observado que algunas camionetas con grupos de personas desconocidas a bordo dan rondines en el lugar, lo cual advierten podría tratarse de futuras invasiones al declararse dueños de los predios que por ley deberían están protegidos.

“Queremos que la Guardia Nacional instale un campamento en la zona, ya que las autoridades estatales no han atendido nuestras inquietudes con respecto a las áreas naturales protegidas que consideramos están en riesgo”, detalló.

De igual forma, explicó que ante la desidia de las autoridades estatales, son activistas a favor del medio ambiente quienes se han dado a la tarea de conservar las áreas naturales, por lo que realizan acciones de riego y reforestación para que dichas estás continúen siendo los pulmones de la capital del estado.

“Nosotros todos los días acudimos al cerro del Fortín para realizar actividades de riego y hemos notado que camionetas están tratado de medir los terrenos y de apoderarse de una zona que nos pertenece a todas y todos”, manifestó.

Alberto Morales insistió en la necesidad de que exista seguridad en la zona para evitar futuros daños ambientales que pudieran llegar a ser irreversibles, a la par que alertó a la ciudadanía para estar al pendiente de lo que suceda con estas áreas que significan vida para todas y todos los capitalinos.

Finalmente pidió a las autoridades que se establezca una mesa de diálogo, en la que también se incluya representación del Congreso de Oaxaca, a fin de que se pueda concretar un plan de acción que incluya la conservación y preservación de las pocas áreas protegidas que le quedan a la ciudad.

Tambien le puede interesar: