Inicio Minuto a Minuto Denuncia Cuatro Venados explotación de 3 concesiones mineras sin permiso

Denuncia Cuatro Venados explotación de 3 concesiones mineras sin permiso

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de febrero de 2020.- Habitantes, comuneras y comuneros de San Pablo Cuatro Venados, denunciaron que recientemente han identificado tres concesiones mineras en inmediaciones de su territorio, las cuales no cuentan con el permiso de la localidad, que se opone al exterminio de la diversidad natural heredada por sus antepasados.

En un documento, explicaron que se trata de los títulos 217598, expedido en el 2002;  227548, expedido en el 2006; y 242664, expedido en el 2013, con el fin de explotar oro y plata en lotes perteneciente al municipio, independientemente de otras cuatro concesiones en comunidades vecinas, que afectarían directamente sus mantos freáticos, bosques y el tejido comunitario.

Las concesiones antes citadas abarcarían también los municipios de San Miguel Peras, Santiago Tlazoyaltepec y Santa María Peñoles, lo que de acuerdo con los denunciantes, generaría daños no sólo al medio ambiente en la zona, sino también la convivencia social ya que es bien sabido que tras estos proyectos, llega la delincuencia organizada para establecer un tipo de control.

Explicaron que son conocedores de la amplia biodiversidad y abundante agua que se encuentra en la zona, a tal grado que son consideradas áreas de extrema importancia para su conservación, por lo que la intromisión de proyecto mineros no solo pone en riesgo a la comunidad y sus habitantes, sino también a las poblaciones vecinas que se abastecen de dichos recursos.

“Piensan que somos atrasados e ignorantes porque no aceptamos este discurso de desarrollo que, en realidad, va destruyendo más bosques, va perforando más pozos de petróleo, va explotando más minería, va acabando con los ríos y con ello con la vida” indicaron.

En este mismo sentido, explicaron que no se necesita ser tan inteligente para imaginar lo que provocaría en territorio oaxaqueño el desarrollo de las 320 concesiones otorgadas por gobiernos anteriores y continuadas por el nuevo gobierno que prometió estar de lado de los pobres y las comunidades indígenas.

“Sabemos bien que existe un falso mito del progreso, desarrollo y modernidad, que nos han venido a vender desde siempre. Sin importar quien gobierne, con este discurso nos han traído muerte, despojo y destrucción, mientras los grandes empresarios se benefician a costa nuestra”, manifestaron.

Denunciaron que políticos y empresarios han amenazado en varias ocasiones con invadir su territorio, particularmente los parajes “El Rebolledo”, “Río Minas” y “Los Arquitos”, argumentando que es parte de su territorio, ante lo cual aclararon cuentan con la documentación que acredita la propiedad de sus tierras que datan desde 1811 y que incluye un decreto presidencial de 1951 que afirma y reafirma los límites de su territorio.

Pese a ello las agresiones ya se han registrado, la última el 31 de mayo del año pasado cuando un grupo de más de 500 personas, con armas de alto poder y maquinaria pesada, derribaron sus viviendas, quemaron sus cosechas, robaron su ganado y disparan a diestra y siniestra en su contra miles de cartuchos.

“Nuestro territorio no está a la venta y lo defenderemos de la minería y cualquier proyecto que pretenda destruirlo, defenderemos el agua y los bosques”, sentenciaron.

Hicieron un llamado a las poblaciones vecinas para organizarse y defender el territorio, así como solicitaron a la sociedad en general apoyar su resistencia ya que aseguraron “en Oaxaca se avecina una de las peores crisis hídricas del país y debemos de cuidar los ríos y bosques que aún están con vida”.

Tambien le puede interesar: