Inicio Minuto a Minuto Pobladores defienden proyecto minero en Totolapan; niegan invasión de territorio

Pobladores defienden proyecto minero en Totolapan; niegan invasión de territorio

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de febrero de 2020.- Ejidatarios de San Pedro Totolápam, adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción Similares y Conexos, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), rechazaron la invasión de territorios ajenos a su comunidad, como parte del proyecto minero que ahí desarrolla la empresa Don David Gold S.A. de C.V.

A través de un comunicado, los sindicalizados negaron que los trabajos afecten a otras comunidades cercanas, como lo manifestaron esta semana habitantes de San Pedro Quiatoni, quienes encabezados por la autoridad comunal se declararon en lucha contra la contaminación que generará dicho proyecto en la zona.

En su derecho como habitantes de la comunidad, los sindicalizado recalcaron su respaldo a los trabajos de la empresa extranjera debido a la creación de empleos directos e indirectos que se generan.

Los ejidatarios de San Pedro Totolápam aseveraron que el proyecto de minería se desarrolla de forma exclusiva en territorio ejidal y autónomo en ese municipio de la región de Valles Centrales.

Además, indicaron que desde el inicio de los trabajos se han mantenido vigilantes de que la empresa Don David Gold S.A. de C.V. respete los límites, las disposiciones legales ambientales y las disposiciones ejidales, municipales, estatales y federales a fin de mantener el orden social.

Sin embargo, los inconformes de la población vecina de San Pedro Quiatoni, advierte trabajos subterráneos que llegan hasta su comunidad, lo cual fue evidenciado ante la intención de la empresa de abrir “respiraderos” para la mina en su territorio comunal, el cual lo han declarado “Zona protegida” contra ese tipo de proyectos.

Tambien le puede interesar: