Inicio Minuto a Minuto Periodista Frida Guerrera obliga a AMLO a pronunciarse contra los feminicidios

Periodista Frida Guerrera obliga a AMLO a pronunciarse contra los feminicidios

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de febrero de 2020.- “Yo vine a preguntar cuál es la postura del Presidente en torno a la feminicidios”, espetó la activista y feminista Frida Guerrera en la conferencia “mañanera” de este viernes.

En tanto, en el exterior arribó un grupo de mujeres que realizó pintas en la puerta principal de Palacio Nacional, como protesta ante el aumento de la violencia feminicida en México y el reciente caso de Ingrid Escamilla, joven asesinada, mutilada y desollada.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que está en contra del machismo y de la violencia hacia las mujeres y hombres en el país, incluso se dijo pacifista y que está trabajando para reducir los índices de violencia en el territorio mexicano.

Sin embargo, no explicó ningún tipo de acción concreta que realice su administración para contrarrestar la violencia feminicida que se viven en la actualidad.

“¿Por qué se desvía del tema?” continuó la comunicadora y activista –que radicó por al menos una década en Oaxaca– al evidenciar que la falta de claridad de las autoridades -en sus mensajes y acciones- ha contribuido en que la violencia contra las mujeres haya alcanzado los niveles que registra en estos momentos en el país.

Durante la conferencia, fue la activista y documentalista de casos quien propuso crear una fiscalía para combatir el feminicidio, tal y como existe en otros delitos como el secuestro.

A la par que reclamó que el pronunciamiento del Gobierno Federal únicamente se haya dado en dos asesinatos violentos de mujeres debido a la presión que ejercieron los medios de comunicación y sin referirse a los miles de casos registrados en México.

“El feminicidio existe no podemos negarlo jamás nunca, la sensación ahora es qué hay una doble realidad, allá afuera hay unas mujeres protestando porque llevamos mas de 250 feminicidios en lo que va del 2020, más de 300 homicidios en general, porque no existe fiscalía especializada en feminicidios”, dijo.

Otra de las propuestas fue dedicar al menos una de las “mañaneras” de la semana para tratar exclusivamente el tema del feminicidio; sin embargo, el Presidente dijo que él personalmente trabaja todos los días para acabar con el problema.

La periodista insistió en una postura concreta por parte del mandatario, quien visiblemente molesto enunció diez puntos, que lejos de ser acciones fueron ideales personales que no se ven reflejados en la administración pública en beneficio de las mujeres.

López Obrador se dijo en contra de la violencia contra hombres y mujeres, describió la violencia de género como una cobardía y calificó como anacronismo brutal el machismo en México.

Así mismo, aseguró que su gobierno no tolerará las agresiones -que ya  suceden- y señaló que hará todo lo posible para que los feminicidas reciban el respectivo castigo, además de garantizar la paz y la tranquilidad en todo el país.

Finalmente y ante la protesta que encabezaba un grupo de mujeres a las afueras de Palacio Nacional, el mandatario reconoció el movimiento feminista y su lucha, que no es más que que su derecho a exigir seguridad y un trato digno.

Mientras que las manifestantes  pintaron consignas a las afueras del edificio entre las que se encontraban: “Estado feminicida”, “Marcho porque estoy viva y no sé hasta cuando”, “La prensa lucra con los feminicidios”, entre otras.

Tambien le puede interesar: