Inicio Minuto a Minuto ¡Agua para Ayutla! resonó  en la visita de AMLO a Oaxaca 

¡Agua para Ayutla! resonó  en la visita de AMLO a Oaxaca 

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/ Zona Roja. 

Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de enero de 2020.- Sin quitar el dedo del renglón y ante la falta de atención por parte de las autoridades estatales, habitantes de San Pedro y San Pablo Ayutla demandaron de nueva cuenta su derecho al acceso de agua potable que ha sido violentado desde hace más de dos años. 

Lo hicieron en el marco de la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien este domingo estuvo en la región de la Sierra Norte para inaugurar obras pertenecientes al Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales.

Con una enorme manta colocada en el camino que lleva a la localidad, las y los pobladores hicieron el llamado al mandatario federal “Bienvenido al territorio de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, comunidad con 957 días sin agua potable”.

En este mismo sentido, explicaron que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa incumplió la palabra que empeñó con el mandatario federal en su anterior visita a territorio oaxaqueño, en la que prometió darle solución a la problemática tras varias protestas previas por parte de la población, que incluso llevaron a la Organización de las Naciones Unidas.

Hace un par de días, la escritora, lingüista y activista Yásnaya Aguilar Gil, recriminó a través de sus redes sociales al mandatario oaxaqueño la falta de atención: “Oye @alejandromurat ¿para cuándo se garantiza el agua potable en Ayutla Mixe?, ¿Te acuerdas que dijiste que en dos días el pasado agosto?”,  publicó en sus redes sociales.

La reconocida especialista criticó que la problemática sea descrita por las autoridades como un conflicto agrario entre Ayutla y Tamazulápam del Espíritu Santo, cuando existe de fondo permisividad y protección de grupos armados en la zona, de los cuales incluso ha dado fe la Secretaria de la Defensa Nacional y la Fiscalía General de Justicia del Oaxaca.

“Una y otra vez funcionarios del gobierno estatal han dicho que ya se garantizará agua para Ayutla pero pues al parecer no pueden, ¿a quiénes encubren? Nos cansamos de escuchar”, refiere, a la par que detalló son más de 950 días sin acceso al agua potable de su manantial comunitario.

Así mismo el lunes pasado en la capital de Oaxaca, la demanda se hizo presente durante un foro del agua en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), donde se desprendió la cartulina con la leyenda “¡Agua para Ayutla!” sostenida por mujeres de pie en medio de una multitud reunida.

Agua para Ayutla ha sido la demanda de la población desde hace más de dos años, en que niñas, niños y jóvenes se han pronunciado al interior de sus escuelas; mujeres y hombres lo han hechos en conferencias de prensa, reuniones con autoridades, interceptando a los mandatarios federal y estatal en su gira e incluso la han llevado a nivel internacional. 

Tambien le puede interesar: