Inicio Minuto a Minuto Impugnaran elección en Santa María Chimalapa; denuncian violación a DH

Impugnaran elección en Santa María Chimalapa; denuncian violación a DH

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 3 de enero de 2020.- Habitantes de la agencia La Cofradía, perteneciente al municipio de Santa María Chimalapa, anunciaron la impugnación de los comicios en la localidad ante el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), debido a una serie de violaciones a los derechos humanos de las y los pobladores.

Pedro Sosa Gutiérrez, abogado y defensor de derechos humanos, explicó que el año pasado hubo una resolución por parte del Tribunal Electoral que ordenó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), establecer una serie de acciones a fin de que las 22 agencias municipales participaran en el proceso de elección de sus autoridades.

Lo anterior no fue acatado por la instancia local en materia electoral y por el contrario se llevó a cabo la elección a mediados del mes de diciembre sin la participación de las y los habitantes de las 22 agencias municipales, incluida  La Cofradía, violentando sus derechos políticos electorales.

En conferencia de prensa, explicó que el presidente municipal saliente, Víctor Lorenzo Zárate, aseguró que por acuerdo con las autoridades de las agencias, no convocaron a la población a participar en la elección, acción que posteriormente fue avalada por las autoridades del IEEPCO, cometiendo abuso de autoridad.

“Se trata de un tema sumamente irregular, considero que el IEEPCO se extralimitó en sus funciones, hay funcionarios públicos responsables de este acto arbitrario ante los cuales actuaremos de forma jurídica por abuso de autoridad, independientemente de la impugnación a la elección”, dijo.

Dio a conocer la existencia de un video en el que el edil saliente reconoce la falsificación de firmas y sellos de las agencias municipales para validar su acuerdo, en el que sólo la cabecera municipal pudiera votar, situación sabida por el IEEPCO que aún así avaló la elección en perjuicio de los derechos de la población.

“Estamos inconformes porque el presidente Víctor Lorenzo Zárate aseguró que las agencias estábamos de acuerdo con la elección de Idelfonso López López, cuando al IEEPCO le consta que no es cierto, no estamos de acuerdo en la manera en que fue electo el presidente”, dijo uno de los pobladores presentes en la conferencia de prensa. 

En este sentido, reprochó que no hubieran sido convocados para participar en el proceso de elección, razón por que acordaron impugnarlo pese a que fue aprobado por el IEEPCO.

Tambien le puede interesar: