Inicio Minuto a Minuto Con homenaje a “Tata Nacho” celebrarán el 492 aniversario de la ciudad de Oaxaca

Con homenaje a “Tata Nacho” celebrarán el 492 aniversario de la ciudad de Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de abril de 2024.- Con un homenaje a Ignacio Fernández Esperón, conocido artísticamente como “Tata Nacho”, y con múltiples actividades tradicionales y artísticas, se conmemorará el 492 aniversario de la ciudad de Oaxaca.

Las actividades fueron anunciadas este martes por el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, encabezado por el edil Francisco Martínez Neri, en que se detalló la programación por cuatro días, que incluye conciertos de gala, baile popular, una puesta en escena con múltiples actores y bailarines, así como una sesión solemne de Cabildo.

De acuerdo con la secretaria de Arte y Cultura municipal, Leticia Ivonne Valle Mijangos, recientemente el compositor mexicano “Tata Nacho” cumplió 130 años de haber nacido en la capital de Oaxaca y el homenaje es en razón a su trayectoria como compositor, cuyas piezas se han interpretado a nivel internacional.

“Estamos contentos que llegue ese día -el 25 de abril-, porque podamos festejarla de la manera mejor organizada; que hagamos todos el esfuerzo porque la ciudadanía cobre conciencia de la necesidad de festejar acontecimientos de esta naturaleza”, dijo Martínez Neri.

Las actividades comienzan el día jueves 25 de abril desde temprana hora, con las tradicionales “Mañanitas”, el reparto de atole y tamales, la apertura de la calle de Bustamante, rehabilitada como peatonal, y una sesión solemne de Cabildo, en el teatro “Macedonio Alcalá”.

A las 19:30 horas de ese día se presentará un ensamble multidisciplinario, titulado “Huellas de Oaxaca” bajo la dirección de Eduardo Blanco y en que participan, entre otro, el tenor Luis Adrián, la Escuela Cubana de Ballet Clásico, la banda de música “Azul de Oaxaca”, las “Chinas oaxaqueñas”, por mencionar a algunos.

La jornada terminará con un baile popular y la quema del castillo con juegos pirotécnicos.

Las actividades continuarán los días 26, 27 y 28 de abril, en que habrá conciertos con la Orquesta Sinfónica, estreno de obras musicales y la presentación de la orquesta sinfónica y coro de la Central de Abasto con Esperanza Azteca.

Tambien le puede interesar: