Inicio Minuto a Minuto Suman 28 mujeres asesinadas este año en Oaxaca; cuatro en abril

Suman 28 mujeres asesinadas este año en Oaxaca; cuatro en abril

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de abril de 2024.- En tres meses y medio, 28 mujeres han sido asesinadas a balazos, de acuerdo con el más reciente reporte de la asociación civil Grupo de Estudios de la Mujer “Rosario Castellanos”.

Tan sólo en dos semanas de abril, se han registrado cuatro probables feminicidios, uno de ellos este lunes, con el caso de una menor de edad en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Mientras que ayer fue ultimada una femenina de edad adulta en Mazatlán Villa de Flores, municipio de la región Sierra de Flores Magón, conocida como Cañada.

El pasado miércoles 10 de abril, también en Miahuatlán, atacaron a balazos a una pareja de ancianos; el hombre murió en el lugar, mientras que la mujer en un hospital.

Otro doble homicidio ocurrió en San Antonio de la Cal, municipio conurbado a la capital de Oaxaca, en que dos elementos de la Policía Estatal, un hombre y una mujer, murieron por disparos de arma de fuego.

De acuerdo con el organismo GES Mujer, la violencia feminicida se está incrementando en contra de la población más vulnerable, pues en este año el 42% de los asesinatos violentos correspondió a mujeres de 30-44 años. 

Otro dato que causa una profunda indignación es que el 69% del total de casos fueron cometidos por impacto de bala, y 19% el feminicidio fue en el «hogar» lugar en el que tendrían que estar protegidas.

“Más allá de las estadísticas, cada niña y mujer víctimas de una violencia feminicida que crece, se extiende y atenta contra las más vulnerables, como GES Mujer expresamos nuestra preocupación porque a cada una de ellas, el Estado les falló. 

“Dolor, indignación e impunidad es lo que enfrentan sus hijas, hijos, madres, padres, familias enteras, como consecuencia de negligencias u omisiones de Estado que vulnero sus derechos”, expuso en un comunicado.

La asociación civil mantiene un mapeo de feminicidios, que es un observatorio que muestra la peligrosa realidad que viven las mujeres y las niñas en la entidad.

“No es un caso exclusivo de Oaxaca, sino un verdadero problema a nivel global, nacional, regional, estatal y municipal. México cuenta con mujeres que están cartografiando el feminicidio y nos sumamos a esta ardua labor con el propósito de visibilizar a las mujeres que perecieron a manos de un agresor”, detalló.

Tambien le puede interesar: