Inicio Sin categoría Reconoce gobierno que hay “halcones” en Oaxaca hasta para proteger a ambulantes 

Reconoce gobierno que hay “halcones” en Oaxaca hasta para proteger a ambulantes 

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 11 de abril de 2024.- “Sí existen, se han hecho detenciones; le llamamos ‘halconeo’, es una de las estrategias que ocupa la delincuencia para poder, cuando se hacen operativos, inmediatamente hacer el alertamiento y cuando llegamos, o ya nos retiraron el producto o lo que venden o comercializan”.

Así reconoció el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno de Oaxaca, Iván García Álvarez, la presencia de vigilantes, incluso en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, para alertar acerca de operativos en contra de ambulantes o contra quienes cometan cualquier otro delito.

En conferencia de prensa de ayer, el funcionario sostuvo que recientemente en Oaxaca se aprobó una ley para sancionar este tipo de delitos conocidos como “halconeo” o “halcones”.

“Es definitivo y no nada más es en una región; en las ocho regiones tenemos esta problemática. ¿Qué es lo que estamos haciendo? Bueno, estamos haciendo seguimientos de inteligencia, coordinación con la autoridad federal y establecer cercos para evitar estas prácticas; estamos avanzando, sí se está dando resultados”, dijo.

El capitán García Álvarez precisó que la finalidad de quienes se dedican a ello es obtener ganancias ilícitas, pues incluso los grupos delictivos coptan a los jóvenes, a quienes  pagan de 200 a 500 pesos diarios, sólo para cuidar y avisar cuando la autoridad llega.

“Esos grupos también crean sentidos de pertenencias y lealtades; hacen funciones de vigilancia pero incluso de sicariato como en el Istmo”, recalcó el secretario de Seguridad.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobierno (Sego), Jesús Romero López, expuso que recientemente se reunieron con el encargado de Despacho de la Secretaría de Gobierno municipal de la ciudad, quien planteó la problemática.

“Es un delito el ´halconeo’ y no se va a permitir; el zócalo es símbolo de la recuperación por parte de este gobierno y no es posible ahora que se esté detectando ahora a gente que protege a comerciantes ambulantes”.

Sostuvo que incluso se tiene que hacer un nuevo ordenamiento del comercio informal pero no se pueden permitir este tipo de acciones.

Detalló que son de siete a 15 años de prisión a quien cometa el delito de “halconeo”; así como de 200 a 400 veces el valor de la UMA, a quien efectúe de manera ilegal este tipo de prácticas de vigilancia.

“Cómo va a ser posible que ahora llegue un grupo y ellos brinden protección a comerciantes frente a la autoridad. Va a cerrar filas el Gobierno del Estado con el municipio para mantener libre el Centro Histórico de cualquier alteración del orden”.

https://x.com/ZonaRoja_Oaxaca/status/1778491750119620938

Tambien le puede interesar: