Inicio Sin categoría Según encuestadora Massive Caller, el debate lo ganó Xóchitl Gálvez

Según encuestadora Massive Caller, el debate lo ganó Xóchitl Gálvez

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, a 8 de abril de 2024.- De acuerdo con una encuesta realizada por Massive Caller este mismo domingo 7 de abril, el 73.6% de los mexicanos vio el debate por la Presidencia de México coordinado por el INE, mientras que el 26.4% no lo hizo.

Del porcentaje que sí dijo haberlo visto, el 60.1% mencionó que Xóchitl Gálvez Ruiz fue quien presentó las mejores propuestas o fue el ganador del debate, ello frente a un 34.8% del candidato de la alianza Morena, PT y PVEM, a quien le sacó una ventaja de doble dígito (25.3 puntos porcentuales), de acuerdo con información dada a conocer por Infobae México.

Por otro lado, y muy en el fondo, se quedaría el candidato del llamado Movimiento Naranja de Jorge Álvarez Máynez, con apenas un 5.1% de los electores que pensaron que hizo las mejores propuestas o fue el ganador.

La casa encuestadora también preguntó a los ciudadanos cómo cambió su intención de voto, a lo que el 76.8% contestó que “reafirmó la preferencia que tenía”; el 13.6% indicó que “cambió por otro candidato”; y el 9.6% señaló que “no había decidido, pero después de escucharlos se decidió por alguno de ellos”.

En este sentido, los que indicaron que cambiaron su intención de voto, el 60.3% fue a favor de Xóchitl Gálvez; el 35.2% para Claudia Sheinbaum; y el 7.4% para Jorge Álvarez Máynez.

Al cuestionar a los encuestados sobre quién cree que ganará la elección tras ver el debate el 51.1% aseguró que la triunfadora será la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, pero muy de cerca estaría la abanderada de Sigamos Haciendo Historia, con un 46.6%; mientras que sólo el 2.3% dijo que el emecista sería el victorioso, refiere Infobae México.

LA CONTRA

Otra medición realizada por Electoralia dejó ver que, por el contrario, Claudia Sheinbaum fue la ganadora con un 55% de las preferencias de los mexicanos encuestados, mientras que 30 puntos abajo se queda Gálvez Ruíz, con un 25% del electorado que asegura ella ganó el primer debate. En esta medición se ve que Álvarez Máynez está sólo 5 puntos abajo de la candidata del PAN-PRI-PRD, con 20 puntos porcentuales.

Al preguntar qué candidato tuvo las mejores propuestas el 57% respondió que Claudia Sheinbaum, el 24% dijo que Gálvez y el 19% se inclinó por el emecista, según la información dada a conocer por Infobae México.

PRESIDENTA INDÍGENA

Por otra parte, tras el primer debate que organizó el Instituto Nacional Electoral, la candidata a la Presidencia de la República por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, afirmó queMéxico elegirá a la primera mujer Presidenta con raíces indígenas, con carácter y que siempre dirá la verdad.

En el acto, donde estuvo acompañada de Mireya, mamá de Paola, una de las niñas fallecidas por el colapso del Colegio Rébsamen; María Isabel, mamá de Brisa, una niña que sufre por cáncer; Daniel, una víctima de la caída de la Línea 12 del Metro, y de Ceci Flores, madre buscadora de Sonora, la ingeniera explicó que construirá un país próspero. 

“Este 2 de junio, México elegirá a la primera mujer Presidenta, pero no será cualquier mujer, será una mujer mexicana de raíces indígenas. Quiero ser la primera Presidenta de México para construir un país próspero, donde salir adelante sea un derecho, no un privilegio. En mí vas a tener una Presidenta con carácter y capacidad, que siempre te va a decir la verdad. Una mujer protectora, que nunca se vence, ante nada y ante nadie. Quiero que hagamos un México próspero, entre todos, distinto y de verdad”, dijo al concluir su participación. 

En ese momento la candidata de Fuerza y Corazón por México abrazó una bandera nacional, la cual aseguró que defenderá de los corruptos y de los delincuentes. “La bandera de México nos cobijará a todos. Nos cobijará en unidad, nos cobijará en paz. Voy a defender a México por ti y por tus hijos”, sostuvo.

Por otra parte, en el arranque del debate, expresó que sueña con un país donde se acabe la división y el odio. “En 2018, millones de mexicanos votaron por un cambio con la esperanza, pero la verdad es que no sucedió”, comentó. 

Recalcó que la candidata oficial, Claudia Sheinbaum, ofrece que sigan los abrazos a los delincuentes, que siga la falta de medicamentos, la corrupción y la impunidad.

En las oficinas centrales del órgano electoral presentó sus propuestas en materia de salud, educación, combate a la corrupción, impunidad, defensa a los migrantes y apoyo a las víctimas de la violencia.  

En el área de salud propuso crear la tarjeta Mi Salud, donde a los enfermos que por alguna razón no les entreguen sus medicamentos, puedan acudir a cualquier farmacia a recibirlos y si no les dan una consulta médica pueda acudir a un hospital privado a recibir atención especializada.

En el caso de la corrupción, enfatizó, se requiere de funcionarios honestos y se debe fortalecer al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). 

Así como trabajar para tener fiscalías realmente autónomas y una Auditoría Superior de la Federación (ASF) que realmente investigue a los corruptos y un Poder Judicial autónomo, independiente de los demás poderes de la Nación.

Tambien le puede interesar: