Inicio Sin categoría Legisladores impiden dictaminar ley para sancionar ejecuciones extrajudiciales

Legisladores impiden dictaminar ley para sancionar ejecuciones extrajudiciales

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/ Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 2 de abril de 2024.- La Red Estatal de Víctimas de Oaxaca “Tomás Martínez” (REVO) denunció que integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local se negaron a firmar el dictamen para emitir una ley que sancione las ejecuciones extrajudiciales.

Frente al Palacio de Gobierno, y con el apoyo de la Sección 22 del SNTE, la organización exigió a la 65 Legislatura que señalen de forma puntual cuáles fueron las supuestas observaciones por las que no se pudo avanzar para llevar la propuesta ante el pleno, programada para el 3 de abril

A excepción de la diputada Lizette Arroyo, indicaron que los integrantes de la Comisión de Justicia se opusieron de forma sorpresiva a continuar con la propuesta de ley al señalar supuestas observaciones por parte de la Consejería Jurídica del gobierno.

Esto a pesar que dos semanas atrás la organización solicitó que se indicara si había observaciones, a lo cual no hubo respuesta, pero a pocas horas de que pudiera ser votada la echaron abajo.

Por ello exigieron a la 65 Legislatura y a la Consejería Jurídica del gobierno que emitan por oficio o en mesa de trabajo las supuestas irregularidades que contempla su ley, para ser solucionadas las observaciones y sea votada antes de concluir la actual legislatura.

Dicha ley, apuntaron, es una necesidad y exigencia de las organizaciones, defensores de derechos humanos y de familiares víctimas de las ejecuciones extrajudiciales.

Indicaron que desde hace un año han trabajado en este propuesta, para la que han tenido el acompañamiento de la la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y el Tribunal Superior de Justicia.

Representantes de la Sección 22 del SNTE advirtieron que van a mantener su respaldo a la exigencia de este ley.

PROTESTA

Por otra parte, familiares de presos de Eloxochitlán de Flores Magón protestaron hoy en la sede del Poder Judicial federal, ubicada en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, ante audiencias sobre el caso de los presos.

Familiares y activistas apuntaron que para  este martes se programó la audiencia de Jorge Betanzos, en la que se define su derecho de ser amparado contra lo que llaman una falsa acusación.

Betanzos como Marcelino Miramón, son acusados del delito de incendio, del cual ya existen seis dictámenes que señalan a ese delito como inexistente, por lo cual demandaron su libertad inmediata.

Tambien le puede interesar: