Inicio Minuto a Minuto Ex diplomático presunto agresor sexual podría ser extraditado de Israel

Ex diplomático presunto agresor sexual podría ser extraditado de Israel

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, a 29 de marzo de 2024.- Un Tribunal de Israel dictaminó este jueves 28 de marzo extraditable al exdiplomático y escritor Andrés Roemer acusado de abuso sexual y violación, según informó la agencia Reuters.

El Ministerio de Justicia no dijo de inmediato cuándo podría suceder eso.

Andrés Roemer, exembajador ante la UNESCO, fue arrestado en Israel el año pasado, luego de que México presentara solicitudes de extradición.

Las autoridades judiciales mexicanas habían solicitado la detención y extradición de Roemer para procesarlo por el supuesto acoso y abuso sexual de al menos ocho mujeres.

El escritor, que se encontraba desde hace varios años viviendo en Israel, fue embajador de buena voluntad de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y también se desempeñó como conductor de un programa de una televisora local.

Desde 2021, México presentó a Israel un total de cinco solicitudes de extradición formales contra Roemer, acusado de abuso sexual agravado y violación.

En febrero de 2021, más de una decena de mujeres rompieron su silencio al acusar al escritor de abusos sexuales y comportamientos inapropiados, mientras que la agrupación Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) recopiló más de 60 denuncias.

En 2022, la Interpol emitió también una ficha roja para buscar y detener al diplomático, acusado de citar a sus presuntas víctimas en su casa con excusas laborales para después realizar tocamientos e insinuaciones y, finalmente, ofrecerles dinero.

En años anteriores, México no recibió respuesta de Israel a sus peticiones de extradición, y el año pasado envió una carta a las autoridades israelíes solicitando directamente su cooperación. 

(Con información de Agencias, en “El Financiero”)

Tambien le puede interesar: