Inicio Minuto a Minuto Por incendio, comunidades de la Sierra de Juárez solicitan ayuda urgente Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Por incendio, comunidades de la Sierra de Juárez solicitan ayuda urgente Yuridiana Sosa/Zona Roja.

por Agencia Zona Roja

Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de marzo de 2024.- Organizaciones en defensa de los derechos humanos y comunidades de la Sierra de Juárez, exigieron de forma urgente la intervención de las autoridades federales y estatales para combatir el incendio en la zona de la chinantla, que se encuentra activo desde el pasado 25 de marzo.

Por medio de la agrupación social Alerta Temprana Red, se advirtió del alto riesgo de afectarse el derecho a la vida y al medio ambiente sano en las comunidades de San Juan Quiotepec, Santa María Totomoxtla, San Francisco La Reforma, Santa Cruz Tepetotutla, debido al incendio forestal.

De acuerdo con los pueblos afectados, el incendio que comenzó en San Juan Quiotepec la tarde del pasado 25 de marzo ya se encuentra cerca de la zona urbana, lo cual mantiene la amenaza de la propagación del fuego pese a los esfuerzos de las y los comuneros.

Pues los combatientes voluntarios no cuentan con el equipo suficiente para evitar que las llamas avancen y con ello también provocar un evidente daño a la vida silvestre.

 Los organismos sociales emitieron una carta dirigida al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a autoridades de medio ambiente y derechos humanos del orden federal y estatal para que actúen conforme a las diferentes leyes que garantizan la atención oportuna a este problema.

“Demandamos al presidente de México gestión directa con la Secretaría de Marina, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional Forestal para la gestión de helicópteros bomba para la zona de la Chinantla en la sierra Juárez ante el riesgo inminente de la vida humana y silvestre”, urgieron por medio de un oficio.

DESASTRE NATURAL

Alerta Temprana Red se pronunció contra la tardía respuesta del gobierno de Oaxaca respecto a los anteriores incendios en la entidad.

Condenó que en ninguno de los 71 incendios que reportó la Comisión Estatal Forestal en 2024, al corte del 16 de marzo, el gobierno de Oaxaca haya realizado gestiones oportunas para que el ejecutivo solicitara la declaración de desastres natural a través de La Coordinación Nacional de Protección Civil.

Así también lamentaron que en Oaxaca no existan acciones ni un marco legal que obligue a la autoridad  actuar debidamente ante estos desastres; no cuentan con instalaciones ni equipos para la detección y combate incendios forestales establecido en el artículo 141 de la ley general de desarrollo forestal sustentable.

“Oaxaca no cuenta con una ley estatal forestal, como tampoco con un consejo estatal forestal conformado e integrado no solo por servidores públicos sino por comunidades indígenas, sociedad civil entre otros y mucho menos instrumentos que establezcan la composición y funcionamiento del consejo como lo establece la ley federal forestal”, señaló la Red.

Apuntaron que deben reducirse los procesos administrativos para la solicitud de desastre natural y en caso de las comunidades en Oaxaca, destinar la infraestructura como son helicópteros, vehículos, personal de seguridad y diversos recursos diversos que son activados para contactar a las autoridades indígenas de la Sierra Juárez, cada 21 de marzo, para hacer frente a los incendios forestales.

Además, demandó a la Coordinación Nacional De Protección Civil establecer medidas afirmativas en materia de solicitud de la declaratoria de desastre natural y activar los mecanismos de atención emergente ante el riesgo a la vida.

A la coordinación estatal de protección civil y gestión de riesgos del estado de Oaxaca exigieron realizar la solicitud de declaratoria de desastre.

Tambien le puede interesar: