Inicio Minuto a Minuto Impide policía reinstalación de puestos de “Sol Rojo”; vecinos celebran acción

Impide policía reinstalación de puestos de “Sol Rojo”; vecinos celebran acción

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 26 de marzo de 2024.- Vecinos y comerciantes del Centro Histórico, de inmediaciones del templo de Santo Domingo de Guzmán, celebraron la intervención de la policía municipal de Oaxaca de Juárez para evitar la reinstalación de puestos ambulantes de la organización “Sol Rojo”, que ya habían comenzado a montar sus estructuras.

Ante esa pretensión, los ciudadanos exigieron al gobierno estatal y de la capital mantener el cumplimiento de acciones de rescate de los espacios públicos y la preservación del Patrimonio Cultural de la Humanidad, pues dicha organización mantiene presencia sobre la calle de Gurrión.

Los vecinos y comerciantes de las calles Macedonio Alcalá, Ignacio Allende, Gurrión, Constitución y 5 de Mayo, de la Colonia Centro de la capital, denunciaron que la mañana del 23 de marzo, de forma ilegal y con alevosía, “Sol Rojo” instaló estructuras para puestos ambulantes en la calle de Gurrión para aprovechar el periodo vacacional de Semana Santa.

Pues la organización mantiene un plantón en dicha calle tras el retiro de sus puestos el pasado 14 de febrero, por lo que el montaje de las estructuras representaría la invasión de este espacio una vez más.

Ante el hecho, la noche del 24 de marzo inspectores del área de comercio en Vía Pública y la Policía Municipal intervinieron para retirar las estructuras para puestos, lo cual agradecieron los vecinos al ayuntamiento capitalino, que encabezó Francisco Martínez Neri.

PIDEN MÁS ATENCIÓN

Los comerciantes y vecinos recordaron que el pasado 14 de febrero la Secretaría de Gobierno dio a conocer en un comunicado que mediante el diálogo y diversas mesas de atención se logró el acuerdo para el retiro de los puestos.

Sin embargo, reclamaron que “no fue del todo cierto ya que continúa la presencia a través de un campamento temporal”.

Por lo que exhortaron a las autoridades del gobierno del estado y municipal a preservar el Estado de Derecho y proteger los espacios que son considerados como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Así como demandaron actuar conforme a sus facultades y atribuciones de las tareas encomendadas por la ley, y exigieron la coordinación interinstitucional “para evitar evadir sus responsabilidades en torno a los acuerdos a que hayan llegado con esa organización y contar con un Centro Histórico que merecen los oaxaqueños y mexicanos”.

Tambien le puede interesar: