Inicio Minuto a Minuto Ahora asesinan en Oaxaca a profesor indígena y candidato a concejal

Ahora asesinan en Oaxaca a profesor indígena y candidato a concejal

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja. 

Oaxaca de Juárez, Oax., a 19 de marzo de 2024.- Un profesor indígena, militante de la organización CIPO y candidato a concejal, fue asesinado a balazos en una comunidad de Oaxaca. 

Con ello suman seis crímenes registrados en menos de 24 horas, cuatro de ellos en la región del Istmo y uno en la Mixteca.

Fue anoche en que acribillaron al maestro Palemón V. C., afiliado a la Sección 22 del SNTE, cuando arribaba a su domicilio, en la localidad de Santa Elena Comaltepec, municipio de Santiago Jamiltepec. 

Presuntamente sujetos armados a bordo de una motocicleta lo asesinaron, tras lo cual se dieron a la fuga.

De acuerdo con el portal informativo “CMM Noticias”, la víctima era parte de la planilla del capitán Luis Ignacio Valladolid Calderón, candidato del PUP y Nueva Alianza a edil en Jamiltepec.

Era militante del Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” (CIPO) y un reconocido luchador social y promotor de la cultura mixteca. 

Por este caso, dicha organización social emitió un comunicado, en que exigió justicia por este crimen:

“Nuestros corazones están llenos de rabia y dolor porque nos han arrebatado a nuestro hermano indígena mixteco profesor Palemón Vázquez Cajero integrante del Consejo Indígena Popular de Oaxaca ‘Ricardo Flores Magón’, y miembro activo de la Sección XXII; fue vilmente asesinado hoy 18 de marzo a las 20:10 de la noche cuando regresaba a su casa, después de haber atendido su cargo comunitario como secretario del Comisariado Ejidal en la agencia municipal de su pueblo Santa Elena Comaltepec, Jamiltepec, Oaxaca.

“Caminaba tranquilamente por la calle principal cuando un hombre en una moto pasó disparándole de manera certera, quitándole la vida instantáneamente.

“Nuestro querido profesor Palemón Vázquez Cajero era del nivel de Educación indígena, se encontraba comisionado en la jefatura 015; era un luchador incansable en la defensa de los derechos de su pueblo, de los derechos de niños y niñas, de las mujeres y de los derechos de los trabajadores de la educación; ademas de un promotor de la cultura mixteca, siempre con sus proyectos para que su lengua, su cultura e identidad indígena mixteca no se perdiera.

“Su asesinato no puede quedar impune, por este medio les estamos pidiendo que se unan a nuestra voz para exigirles a las autoridades que encuentren al autor material e intelectual de su muerte”.

Tambien le puede interesar: