Inicio Minuto a Minuto Reclaman bases a dirigencia de Sección 22 SNTE incapacidad para resolver demandas

Reclaman bases a dirigencia de Sección 22 SNTE incapacidad para resolver demandas

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de febrero de 2024.- Cansados de movilizaciones improvisadas y sin resultados, las bases de la Sección 22 del SNTE reclamaron a la Comisión Política que encabeza Yenny Araceli Pérez Martínez, las estrategias, las cuales también apuntan una “entrega al estado”.

Durante la manifestación de ayer en la región del Istmo, por la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Salina Cruz, los trabajadores de la educación encararon a la secretaria general e integrantes de la dirigencia para que explicaran los resultados logrados y las decisiones contra la política del gremio.

De acuerdo al reclamo, la convocatoria de ayer lunes a nivel estatal “fue sacada de la manga”, pues la Asamblea Estatal sólo definió la movilización de Valles Centrales,  por lo que al menos exigían resultados favorables.

Además, la jornada para la región del Istmo se había previsto para tres días, pero finalmente la comisión política la redujo a uno ante las respuestas del gobierno del estado a pesar que fue insuficiente.

Las molestias contra la dirigencia que encabeza Pérez Martínez se han acumulado al paso de los meses y las últimas fueron el detonante.

“Es lamentable que la comisión política haya ido a la región de la Costa, por la inauguración de la autopista para solicitar una plática. Jamás en la historia del movimiento la Comisión Política en la dirigencia de la sección 22, ha ido a hacer méritos”, se escuchó entre los reclamos.

“No tenemos que estar mendigando la mesa,  la mesa la mesa se tiene que dar con la movilización  política, no hay más”, aseveraron las bases.

Sobre la más reciente exigencia, para la entrega de vales de uniformes escolares, los docentes recordaron a la dirigencia que esos vales son un logro de la lucha del 2006, por lo que es un compromiso con el gobierno del estado, no con el federal.

“Por eso es importante que exijamos a la Comisión política que asuma su responsabilidad política, porque somos un movimiento grande, por lo tanto se debe de respetar”, apuntaron.

Entre las mayores inconformidades de este lunes fue que el IEEPO ofreció 300 pesos en vales de uniformes, de los 810 pesos que se deben, sin embargo, la dirigencia decidió con eso desactivar los bloqueos.

“No podemos decirle a sus padres de familias que de los 810 pesos de vales solo se lograron 300 pesos con la movilización… No podemos permitir que la Comisión política nos diga que el gobierno estatal les ofrece nada más 300 pesos, en otro momento histórico eso hubiera sido suficiente para convocar a paro indefinido, a jornada de lucha y movilización contundente”, argumentaron los inconformes.

Incluso, manifestaron su frustración de no conseguir lo suficiente y haber desaprovechado la oportunidad de una movilización mayor en la región del Istmo, que pudo llegar hasta impedir la llegada del presidente López Obrador a Salina Cruz.

Por ello, entre las bases se propuso que las elecciones “es el espacio para que este movimiento marque todos los pendientes” y se movilice.

EXIGEN EXPLICACIONES

Los docentes cuestionaron a la Comisión Política si logró realmente resultados o una entrevista con el Presidente de México, pues cada vez son más creíbles los rumores sobre una entrega del movimiento al Estado.

“Realmente pudieron enlazarte con el Presidente de la República, porque si no una vez más fuimos burlados y tuvimos la oportunidad como región del Istmo de accionar contundentemente en Salina cruz e incluso no permitir que Andrés Manuel pisara  Salimos Cruz pero eso queremos que nos explique”, reclamaron.

Ante los reclamos, poco pudieron expresar los integrantes de la Comisión Política durante el encuentro informal en uno de los bloqueos.

CONTRAPARTE

Tras la mega movilización estatal de este lunes por parte de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz aseveró que pese a las atenciones y solución a la mayoría de sus demandas, el magisterio muestra una postura radical.

El mandatario estatal expresó su desacuerdo con la manifestación masiva durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Salina Cruz, pues aseguró que el gobierno federal y estatal siempre han mostrado disposición al diálogo y se han resuelto el 95 por ciento de sus demandas.

“Nunca se le da la espalda al movimiento y ahora hay una posición radical en el magisterio, que toman como bandera la entrega de uniformes”, enfatizó Jara Cruz en conferencia de prensa de este martes.

El gobernador reconoció que hacen falta algunos puntos por resolver, pero en lo que referente a su movimiento magisterial hay respeto, solidaridad y no se les ha criminalizado. “Si hacen falta algunas cosas, pero ahora no se criminaliza, no se encarcela, no se les ha reprimido”.

Ante la demanda del magisterio por una mesa de diálogo nacional, el presidente López Obrador accedió a una reunión en 15 días, aproximadamente, como lo ha hecho en diversas ocasiones.

Por otra parte el presidente, dijo, ha demandado al magisterio a ser puntuales con los temas por los que están inconformes con la Reforma Educativa, pues sólo manifiestan inconformidad sin precisar los puntos y se analicen soluciones sobre sus peticiones.

El gobernador de Oaxaca defendió las atenciones que el gobierno federal ha mantenido con la Sección 22 del SNTE, y en ese sentido recalcó el compromiso del mandatario nacional por seguir haciéndolo.

“Siempre hemos dialogado con los maestros, tuvimos una reunión con el presidente de la República el año pasado y se acordó la mesa nacional…Quiero expresar que de los temas que presentan los maestros, el 95 por ciento están resueltos y hay un tema que tienen que ver con la ley del ISSSTE y otro con la reforma educativa”.

Incluso recordó que López Obrador ha expresado siempre su solidaridad con el movimiento, como lo fue con la detención del ex dirigente Rubén Núñez e incluso cuando los traicionaron, como lo hizo, dijo, el ex gobernador Gabino Cué, por lo que no se entendía su postura actual.

Tambien le puede interesar: