Inicio Minuto a Minuto Según Sección 22, escasos avances hoy en Segob; buscarán a López Obrador

Según Sección 22, escasos avances hoy en Segob; buscarán a López Obrador

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 20 de febrero de 2024.- Aún cuando consideró que hay escasos avances en la mesa de diálogo que hubo hoy en la Secretaría de Gobernación, la Sección 22 del SNTE decidió retirar después de las 17:00 horas todos los bloqueos carreteros en el estado de Oaxaca.

“Estamos en la exigencia de que el próximo lunes, cuando el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) esté en tierras oaxaqueñas, tengamos una mesa directamente con él…

“Hemos de decir que los acuerdos a los que se llegaron acá no están minutadas tal cual se acordaron en su momento; nos están están dando otro tipo de redacción que no fue tal como se acordó”, dijo la secretaria General del gremio, Yenny Aracely Pérez Martínez.

El encuentro inició alrededor del mediodía en la sede de la Secretaría de Gobernación, Ciudad de México, con la participación de la titular de la dependencia, Luisa Alcalde, y el gobernador Salomón Jara Cruz, además de la comisión política de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Tras ello, esta tarde la dirigencia sindical dio una conferencia de prensa, en que detalló los avances y recordó que fue el pasado 4 de febrero en que hablaron con el Presidente de México, quien dio la indicación de reinstalar la mesa de diálogo.

Pérez Martínez detalló que tras la reunión de hoy, se seguirán revisando las incidencias administrativas y se planteó que no sea a través de una convocatoria sino de manera directa, operativa.

En cuanto a los ascensos y transferencias, paradas desde el 2019, debe cubrirse ya la formalización con las claves de directivos; además, recategorizar al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE).

Respecto al adeudo a becarios, que se arrastra desde enero de este año, se cubrirá al finalizar el mes de marzo y en abril deberán estar inscritos en el IMSS Bienestar.

Además, se deberá revisar el aumento a la percepción mensual de dichos becarios, que actualmente es de cuatro mil 500 pesos sin estabilidad laboral, por lo cual se pide además la certeza laboral.

En cuanto a seguridad social, el director del ISSSTE no estuvo en la reunión de hoy y por lo tanto no hubo avances, pero se tiene ya certeza en cuanto a un predio para el nuevo hospital, que estaría en jurisdicción de la Villa de Zaachila.

Respecto a los uniformes escolares, la dirigencia sindical dijo que la exigencia sigue siendo la entrega inmediata tanto de manera directa como de los vales; no obstante el planteamiento no quedó resuelto hoy y se continuarán las gestiones.

De 110 mil uniformes, se entregarían en especie en marzo pero demandan que sean cubiertos también los vales Además, habrá una mesa de trabajo con los homologados y la SEP, en próximas fechas.

Sobre la reinstalación de la mesa con la Comisión Nacional Única de Negociación de la CNTE, de nuevo fue rechazada esta petición, a fin de abrogar la ley del ISSSTE y otras reformas educativas; demandarán 

HAY AVANCES

Al respecto, el el gobierno de Oaxaca emitió un comunicado sobre la reunión de trabajo en la Ciudad de México:

“El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, celebró los resultados obtenidos en la mesa de diálogo sostenida entre los gobiernos federal y estatal con la dirigencia de la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

“Mediante sus redes sociales, el mandatario oaxaqueño informó que en el encuentro en el que participó funcionariado de la Secretaría de Gobernación (Segob), de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Gobierno del Estado de Oaxaca se tuvo un diálogo constructivo para atender las demandas en materia educativa y laboral del magisterio oaxaqueño, que redunden en beneficio de la educación de la niñez.

“Destacó que uno de los acuerdos es el establecimiento de una Mesa de Justicia para las víctimas del movimiento social del año 2006 y del municipio de Asunción Nochixtlán en el 2016.

“Jara Cruz reiteró que su gobierno trabaja para garantizar la justicia social e impulsar la transformación que requiere el sector educativo del estado de Oaxaca”.

Tambien le puede interesar: