Inicio Minuto a Minuto Renueva Consorcio Oaxaca su dirigencia colectiva

Renueva Consorcio Oaxaca su dirigencia colectiva

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 17 de febrero de 2024.- Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Oaxaca, en un acto de continuidad de su labor, refrenda su compromiso  por una sociedad participativa, antipatriarcal, feminista, de cuidados, construcción de paz, buen vivir y para fortalecer los tejidos sociales. 

Consorcio Oaxaca ha cerrado ciclos, como parte de su caminar profundo y comprometido en Oaxaca, México y Centroamérica, después de 20 años de afianzar su labor, como un ejercicio de coherencia y de manera consciente abrió paso al  relevo generacional,  dos integrantes del Equipo Directivo salieron de la Dirección de manera progresiva:  Pilar Muriedas Juárez en el 2022 y Ana María Hernández Cárdenas en el 2023, después de que al interior de la organización se gestó el proceso para afianzar una nueva etapa  con una conducción renovada y comprometida para dar continuidad a su apuesta política. 

De ahí que Consorcio abre un nuevo ciclo dando  paso a la Dirección Colegiada, refrendando su convicción de  ejercer y compartir el poder desde la colectividad, complementariedad, apostando a  la combinación de liderazgos diversos para enriquecer su caminar y abrir nuevos horizontes.

Después de un proceso interno se definió  la integración de una Dirección Colegiada integrada por Nallely Tello Méndez,   Elizabeth Mosqueda Rivera  y Yésica Sánchez Maya, todas ellas,  con amplia trayectoria al interior de la organización y en otros espacios organizativos, desde donde han contribuido al crecimiento y apuesta de Política de Consorcio Oaxaca desde su incorporación.

Nallely Tello Méndez es Licenciada en Intervención Educativa con maestría en Sociología, defensora de los derechos humanos de las mujeres y las juventudes con expertise en protección integral feminista, cultura de cuidados y políticas educativas. Además gusta de la literatura, es escritora y editora. Integrante de Consorcio Oaxaca desde 2009. 

Elizabeth Guadalupe Mosqueda Rivera, feminista, estudió la licenciatura en Comunicación Social, defensora de los derechos humanos, con amplia experiencia en diseño y desarrollo de proyectos sociales de intervención comunitaria con enfoque de género e interculturalidad con mujeres y juventudes, implementados tanto en la península de Yucatán, como en el estado de Oaxaca. 

En su caminar ha logrado poner en práctica teorías y metodologías de la comunicación para el desarrollo democrático y la justicia climática; desde el año 2016 ha sido integrante de Consorcio Oaxaca. 

Por su parte, Yésica Sánchez Maya,  quien formó parte del equipo directivo conjuntamente con Pilar Muriedas y Ana María Hernández Cárdenas, es feminista,  licenciada en Derecho, defensora de derechos humanos, especialista en litigio estratégico para la defensa de los derechos humanos, impulsora de redes y alianzas a nivel local,  nacional e internacional.

Fue becaria de Centro de Justicia Internacional (CEJIL) con ardua experiencia en incidencia en legislación,  políticas publicas así como en instancias internacionales;  acompañante de diversas víctimas de abusos de autoridad, criminalización a la protesta social, desaparición forzada, detención arbitraria, prisión política, tortura, feminicidio y  de mujeres sobrevivientes de violencia feminicida y experta en Protección Integral Feminista 

(Comunicado)

Tambien le puede interesar: