Inicio COLUMNA Opinión. La desesperación de Neri y los pleitos entre morenistas

Opinión. La desesperación de Neri y los pleitos entre morenistas

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 29 de enero de 2024.- El desplome de la tarima en que Francisco Martínez Neri culminó la noche del domingo su marcha-mitin, es una señal de que el presidente municipal de Oaxaca de Juárez va en caída.

Pero no sólo él, sino el morenismo en la capital del estado va en picada, producto de la intensa guerra que sostienen los aspirantes de ese partido político por la principal alcaldía de los 570 municipios de la entidad.

Por otro lado, la joya de la corona está en manos del Partido Morena desde hace dos trienios, el de Oswaldo García Jarquín y el de Martínez Neri, pero que en los hechos en absoluto se ha traducido en beneficio para el “pueblo bueno y sabio”, que representa más de 300 mil personas en el municipio.

Por el contrario, día con día la inseguridad se agrava; la crisis de la basura no cede desde hace año y medio, y ahora viene la crisis del agua, de la que el ayuntamiento prefiere lavarse las manos y dejar la solución al Gobierno del Estado.

En ese contexto, con la triplete partidista que lleva a Xóchitl Gálvez Ruiz, no es descabellado que el PRI-PAN-PRD recupere la ciudad de Oaxaca, si impulsa a un buen candidato o candidata, con amplia trayectoria y además aceptación popular.

FUERA DE LA LEY

Desde hace varios meses, los morenistas violan la ley de manera flagrante en Oaxaca de Juárez y muchos lados más. Bueno, ellos justifican que no violan la ley y tienen razón: la burlan.

Como en los viejos tiempos del PRI y sus “mapacherías”, han buscado toda clase de recovecos para mofarse de la autoridad electoral y, por supuesto, de los ciudadanos.

Por doquier hay bardas, espectaculares, calcas en autobuses y taxis, con la supuesta promoción de “entrevistas” o “reportajes” en medios informativos que nadie conoce o escucha.

Así Luis Alfonso Silva Romo, Lizett Arroyo y Aideé Reyes, entre otros, han colocado la mayor cantidad de publicidad por todos lados de la capital, incluso en la zona conurbada, en busca de posicionar su imagen.

En ese contexto se ha dado una guerra de denostaciones entre ellos, incluyendo Martínez Neri, para descalificarse mutuamente y tratar de posicionarse; las redes sociales y el anonimato, las principales armas de los supuestos políticos.

Una de ellas, Lizett Arroyo, ha tenido que recurrir a las denuncias por violencia de género, incluyendo en contra de periodistas, ante la serie de andanadas y trampas que le han puesto.

Pero quien ni se inmuta es Silva Romo, pues su gris desempeño lo ha cubierto con excesivas cantidades de dinero. De hecho, el aún diputado local es quien tiene el mayor número de espacios publicitarios en la ciudad y zona metropolitana; todavía se recuerda el megaacarreo de gente que hizo cuando rindió su supuesto informe legislativo, en el auditorio “Guelaguetza”.

Y basa también su confianza en Noé Jara Cruz, el hermano del gobernador, quien lo trae cual lazarillo para arriba y para abajo; lo regaña, le enmienda, le dice con quien reunirse, le consigue apoyos del gobierno… y pese a ello Silva Romo no crece.

NERI RETRASADO

El pasado jueves 25 de enero, Francisco Martínez Neri por fin se decidió a solicitar permiso al Cabildo, pero sólo por 14 días. Tarde se dio cuenta que su imagen simplemente no crece, debido a un pésimo gobierno municipal.

Tan urgente su solicitud que ni siquiera se presentó a dicha sesión y dos horas más tarde dio una conferencia para decir que lo hizo “para no violar la ley”.

Pero se le olvidó mencionar que, desde hace varias semanas, todas las tardes y noches se dedicó a recorrer colonias y agencias de la capital, para promover su imagen.

Incluso abiertamente pidió a la ciudadanía decidir por la “continuidad”, en la reelección que pretende.

Sin embargo, ni siquiera necesita a enemigos políticos externos para perjudicar su gobierno, pues los tiene en el palacio municipal, y uno de ellos es Felipe Canseco Ruiz.

Durante dos años, lo único que se ha visto de Martínez Neri son errores y omisiones graves, como la impunidad en el caso del saqueo del encierro “Primavera”, donde se hurtaron más de 700 unidades de motor y todo sigue impune. Pero incluso, un funcionario, presuntamente involucrado, fue removido recientemente a otro cargo.

Los señalados ese delito, por cierto, son allegados a Canseco Ruiz.

¿La basura? Todos los días y por todas partes hay montones y montones de desechos. Y el gobierno municipal sigue contribuyendo a la grave contaminación con su tiradero en las orillas del río “Atoyac”.

Mientras que la inseguridad crece de manera alarmante por todas partes, incluyendo el Centro Histórico; la crisis del agua toca ya todas las puertas, pero el gobierno de Neri sigue omiso.

Por cierto, ¿ya olvidó el edil con licencia la sanción contra el presunto saqueo de Oswaldo García Jarquín, su antecesor? Éste se ríe y, por el contrario, ahora busca otro cargo de representación popular.

¿ADIÓS MORENA?

A nivel nacional, como estatal, el Partido Morena decrece, como ya lo hemos dicho en este espacio, primero por la necedad, tanto a nivel nacional como estatal, de seguir atrayendo para su causa a lo peor del PRI, como ya hemos puesto también múltiples ejemplos, entre ellos Alejandro Murat Hinojosa.

Y segundo, por el cobro de facturas contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que continuamente inaugura obras de gran envergadura pero inconclusas y polémicas; por los señalamientos de presunta corrupción en su administración, alentada por sus hijos; y con la pasividad hacia el crimen organizado, que día con día se apodera de más tramos del país.

El morenismo no la tiene fácil en el municipio de Oaxaca de Juárez y la guerra seguirá; Silva Romo continuará con su derroche de dinero, presuntamente del Congreso del Estado, pero atado a Noé Jara; Lizett Arroyo tendría posilibidades si el partido opta por una tercera opción. Pero de cualquier manera, Morena está herido.

La preocupación de quienes abogan por la “Cuarta Transformación” crecerá cuando se enteren quién será el o la candidata a la presidencia municipal, por parte del PRI-PAN-PRD.

Tambien le puede interesar: