Inicio Minuto a Minuto Reanudan triquis protestas en la Ciudad de México

Reanudan triquis protestas en la Ciudad de México

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja. Foto: Cortesía.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 23 de agosto de 2023.- Para exigir al gobierno federal el cumplimiento de la medida cautelar de la CIDH y con ello el retorno seguro a Tierra Blanca Copala, Oaxaca, un grupo de indígenas triquis reanudó ayer sus protestas en la ciudad de Méxic.

Los militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULTI) cerraron las avenidas Juárez y Lázaro Cárdenas, en el Centro Histórico, en demanda de la adopción de la medida cautelar 279-22 de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

Asimismo, garantizar el regreso seguro de 144 familias a la localidad perteneciente al municipio de Santiago Juxtlahuaca, de donde fueron expulsados hace tres años.

Demandaron además tanto al Gobierno de la República como al gobierno de Oaxaca, la reinstalación de la mesa de diálogo, que ha sido pospuesta en cinco ocasiones.

Por su parte, a través de un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, instalará una reunión para el próximo 25 de enero.

Con ello, expuso en su breve documento, se da seguimiento a las mesas de diálogo con la población triqui. En el caso de Oaxaca, no hubo pronunciamiento al respecto.

Tambien le puede interesar: