Inicio Minuto a Minuto En México ocurrieron 13 mil asaltos y robos a transportistas, en 2023

En México ocurrieron 13 mil asaltos y robos a transportistas, en 2023

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, a 20 de enero de 2024.- La violencia en carreteras de México se incrementa y durante el año pasado se registraron alrededor de 13 mil asaltos y robos a mercancías, de acuerdo con cifras de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

En tanto, esta semana la dirigencia de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas AC (Amotac) anunció un paro general de labores el próximo mes, si las autoridades federales no dan atención a la problemática.

Después de que el diario “La Jornada” publicó una investigación sobre este delito (https://shorturl.at/lzNQ4), Luis García López Guerrero, director para asuntos de seguridad de la Canacar, comentó que en 2023 se reportaron casi 13 mil robos al autotransporte de carga en sus diferentes modalidades con violencia y sin violencia, del fuero común y federal.

El organismo indicó que la cifra es mayor a los reportados en 2022, luego de que mencionó que se estima que por robo a transporte de carga han fallecido entre 50 y 150 operadores de camiones.

De acuerdo con información publicada por “La Jornada”, 10 entidades concentran 93 por ciento del incidencia, encabezando el Estado de México, siguiendo Puebla, Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz”, dijo López Guerrero.

López Guerrero apuntó que la mercancía más codiciada por los grupos criminales son hidrocarburos, productos químicos, ropa, mercancía que representa 81 por ciento.

El presidente de Canacar comentó que no siempre se hacen la denuncias correspondientes, pues existe toda una tramitología alrededor de las denuncias.

Explicó que cuando no se llega a denunciar es porque solo son intentos de robo, lo cual puede implicar disparos contra la unidad, sin que se lleven la mercancía, algo que no es reconocido por las autoridades.

(Con información de “La Jornada”)

Tambien le puede interesar: