Inicio COLUMNA Opinión. Oaxaca capital: entre morenistas desprestigiados y alerta de derrota

Opinión. Oaxaca capital: entre morenistas desprestigiados y alerta de derrota

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 10 de diciembre de 2023.- El Partido Morena procesa en estos días las candidaturas al Senado de la República y luego seguirá sus “encuestas” internas para las diputaciones federales.

Tras ello, dará paso al proceso interno para elegir a los probables aspirantes a los Congresos locales y presidencias municipales, como es el caso de Oaxaca, en los comicios 2024.

Sin embargo, en el partido guinda las pasiones están desatadas desde hace mucho tiempo, y también las violaciones flagrantes a las leyes electorales, con excesiva publicidad y propaganda, bajo cualquier pretexto.

Por donde quiera hay anuncios, hasta en inmuebles históricos —como fue el caso de Francisco Martínez Neri que colocó propaganda en el kiosco del zócalo—, autobuses, taxis, bardas, casetas comerciales y más.

Y, claro, pese a escasas denuncias del PRI, el Instituto Estatal Electoral ha guardado silencio, rebasado por sus conflictos internos, y/o ha hecho caso omiso para sancionar y ordenar el retiro de toda propaganda.

FACTOR NOÉ

Cual jefe de campaña, Noé Jara Cruz trae desde hace varios meses a sus candidatos recorriendo calles y colonias de la ciudad de Oaxaca. Reuniones informativas, apoyo a la gente, pinta de bardas y banquetas, jornadas de limpieza, son los pretextos.

Pero sus postulados nada más no crecen: Luis Alfonso Silva Romo, ex panista y neomorenista es uno de ellos.

Con un gris desempeño en su paso por la Junta de Coordinación Política del Congreso, el diputado local, se presume, hizo sus ahorros para la precampaña y campaña política que emprenderá.

Los gastos exhorbitantes dan cuenta de ello, como el megaacarreo que hizo cuando rindió un informe en el auditorio “Guelaguetza” o la multitud de bardas, espectaculares y pegostes en el transporte urbano concesionado.

Pero nada de eso ha destacado, sino su absoluta sumisión hacia Noé Jara y la irritación de éste porque Silva Romo no levanta en las encuestas; la única salida, hasta ahora, es que repita como legislador.

Por cierto, penden aún diversas denuncias en su contra como notario público, por presuntas actuaciones semejantes al “Cártel del despojo”.

Haydeé Reyes Soto se pasea desde hace muchos meses en la ciudad de Oaxaca… pero mantiene en el olvido a su distrito, Tlacolula, donde ganó las elecciones como legisladora.

Pero el plan B de Noé Jara tampoco cuaja, pues quien fuera funcionaria en el gobierno de Gabino Cué Monteagudo no tiene un rasgo de política y no genera empatía con la población. 

¿Y quién es Raymundo Chagoya? Con un proceso en su contra como deudor alimentario, en la capital no lo conocen más que por ser el aplaudidor de Noé Jara e hijo de la familia Chagoya, mezcaleros de antaño.

Por quien se decida Noé Jara, no Morena, no tiene ni tendrá el arrastre de un verdadero candidato o candidata que jale masas para asegurar un triunfo holgado al partido guinda.

NERI NOQUEADO

Morenista también, Francisco Martínez Neri ya dijo que quiere repetir en el cargo como presidente municipal. Pero tiene todo en contra, incluyendo la voluntad del titular del Poder Ejecutivo.

Lucha además con su propio equipo de trabajo interno, como es el caso del secretario de Gobierno, Felipe Canseco Ruiz, que en cada decisión que toma, termina perjudicando al edil.

Y manchando la imagen morenista, pues se ha valido de acarreados priistas para supuestamente respaldar a la autoridad municipal.

Como es el caso de varios concejales, entre ellos la síndica Nancy Mota, que trabajan políticamente para Noé Jara.

Tiene tras de sí también un fallido gobierno en muchas áreas, como es el caso de la seguridad, en que tiene un descontrol total y en consecuencia un crecimiento de los delitos, incluyendo homicidios.

Además, la crisis de la basura no ha menguado y ha gastado más de 250 millones de pesos para atender la problemática, que incluye el traslado a otras entidades; inédito egreso, que rebasa al de las obras públicas.

Tampoco ha podido con el combate a la corrupción de su antecesor Oswaldo García Jarquín —ni podrá—, pues a casi dos años de recibir, el gobierno, no ha hecho absolutamente nada por sancionar el desfalco, más que terminar un proceso de revisión interna.

Al presidente municipal le queda prácticamente medio año de gobierno, por el proceso electoral, pero no avanza ni avanzará más, ya que ha quedado demostrado que es incapaz de gobernar la capital.

¿Y LA OPOSICIÓN?

Desdibujados el PAN, el PRI y el PRD, en la ahora oposición a Morena prácticamente no hay dónde escoger, pues panistas y perredistas están prácticamente extinguidos.

Mientras que el priismo inició, tarde, su reestructuración y con María del Carmen Ricárdez Vela lucha por recuperar espacios perdidos, ante la apatía de la anterior dirigencia que encabezó Javier Villacaña.

¿Alguien conoce a Pablo Puga? Asegura que es concejal priista en el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, pero donde no participa absolutamente en las discusiones.

Ha emprendido acciones para promocionar su imagen, entre ellas la difusión en autobuses del transporte público. Pero el hijo de Héctor Pablo Ramírez Puga —ex priista, ex panista, ex perredista, ex priista y ahora en Movimiento Ciudadano— no tiene quien lo respalde y mucho menos conoce las agencias y colonias de la capital.

En las últimas semanas y sin actos proselitistas, ha resurgido la imagen de Martín Vásquez Villanueva, ex secretario de Salud, ex legislador local y federal, ex titular de la Cortv, entre otros cargos, quien lleva más de 15 años residiendo en la capital.

Y lo ha hecho con reuniones vecinales para difundir su libro sobre el Covid, así como foros-conferencias magistrales sobre las graves problemáticas en la capital oaxaqueña.

No ha necesitado de espectaculares ni de propaganda para destacar en distintos círculos informativos y políticos. Ha aceptado que quiere gobernar la capital y apenas ayer domingo, participó en la recepción de la hija de Xóchitl Gálvez, Diana Vega Gálvez.

Hasta ahora es la única figura pública con trayectoria que ha levantado la mano del lado de la oposición. Y no hay a corto plazo, con los tiempos electorales encima, alguien que aspire a gobernar la capital.

¿Podría ser el candidato del PRI-PAN-PRD? Por lo pronto, el factor Xóchitl juega y jugará un papel fundamental también en Oaxaca. Si a nivel nacional ha infundido temor al equipo de Claudia Sheinbaum, en la entidad también hay, por lo pronto, preocupación por el crecimiento de esta alianza.

Tambien le puede interesar: