Inicio Minuto a Minuto Pretende gobierno imponer a titular de la Comisión de Búsqueda

Pretende gobierno imponer a titular de la Comisión de Búsqueda

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 30 de noviembre de 2023.- Colectivos de familiares de personas desaparecidas  se manifestaron ante la probable imposición de quien ocupe la titularidad de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas para el Estado de Oaxaca (CEBPEO).

A más de dos meses de quedar acéfala la comisión, por la renuncia de Edilberta Cruz, la Coordinación de Atención de Derechos Humanos llevó a cabo el proceso de selección de la terna que el Ejecutivo enviará al Congreso de Oaxaca.

Sin embargo, los familiares de los desaparecidos señalaron que fue un proceso manipulado, en el que no se respetó la opinión de los colectivos de familias, expertos y organizaciones de la sociedad civil especializada en materia para la elección de los mejores perfiles, como lo establece la Ley de Desaparición Forzada de Personas.

Es así como integrantes de los diversos colectivos de búsqueda en la entidad lanzaron su propia terna, la cual exigen al Poder Ejecutivo y al Congreso de Oaxaca tomen en cuenta.

EL MÉTODO

En conferencia de prensa afuera del complejo gubernamental de Ciudad Administrativa, los representantes de los colectivos explicaron que de manera virtual participaron en algunas de las entrevistas realizadas del 21 al 23 de noviembre, pero tras la realización de la última, con apenas media hora de distancia, la Secretaría de Gobierno les notificó que ya tenían a las personas seleccionadas.

A los colectivos solo se les permitió nombrar a una cuarta persona, sin que las autoridades dieran una explicación de los aspectos considerados para la selección de su terna.

Ante esa situación, los familiares de los desaparecidos temen otra imposición para la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, como ocurrió la ocasión anterior con Edilberta Cruz y con el titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas, Héctor Vila Ortiz, que no era parte de la terna seleccionada.

Indicaron que desconocen el trabajo de las personas que conforman la terna del gobierno del estado, a excepción de Michelle Julian, vicefiscal de atención de víctimas de la sociedad, y quien apenas lleva ocho meses en el cargo; precisaron que prefieren que siga ocupando ese cargo.

La propuesta institucional está integrada por Eduardo Bautista, Michelle Julián, Gabriel Lázaro y Enrique Chavela, sólo esta última persona propuesta por los colectivos.

Mientras que la propuesta de los Colectivos está integrada por Eduardo Bautista Cruz, Irma Lucía González Espinosa y Enrique Chavelas Espinosa.

Tambien le puede interesar: