Inicio Minuto a Minuto Develan mural alusivo al 20 aniversario de Consorcio Oaxaca

Develan mural alusivo al 20 aniversario de Consorcio Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 29 de octubre de 2023.- En el contexto del 20 aniversario de la conformación de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Oaxaca, sus directoras, Yésica Sánchez Maya y Ana María Hernández Cárdenas, develaron el mural «Florecimiento de la diversidad», el cual se ubica en una de las paredes de sus oficinas. 

El proyecto artístico, cuya elaboración requirió de dos semanas y media, estuvo coordinado por la artista gráfica Dariana Vasquez Martínez, también integrante de Consorcio Oaxaca; contó además con el apoyo logístico de todo el equipo de esta organización feminista. 

Al respecto, Yésica Sánchez Maya reconoció el trabajo colectivo que permitió culminar este proyecto con éxito. “Me siento muy feliz y contenta porque estuve  mirando cómo trabajaron en momentos diversos; pese a todo lo que implica el contexto adverso para las mujeres, todo el tema del acoso, el peligro, todo lo que implicó algo tan básico como un mural que nos expuso”, subrayó. 

Por su parte, Ana María Hernández Cárdenas expresó su emoción por la realización de este mural conmemorativo. 

“Me conmueve mucho verlas a todas tan echadas para adelante, tan juntas, tan vivientes: somos incómodas para los gobiernos pero también somos la semilla de esperanza, de los cambios. Somos tantas cosas juntas porque también nos juntamos con otras; somos redes, somos abrazo, somos mujeres autónomas que no nos callamos, somos feministas, libertarias diversas, somos un motor de la transformación”, recalcó. 

De igual forma, la artista dio a conocer que el mural integra imágenes que representan las líneas estratégicas del trabajo de Consorcio Oaxaca a través de estos 20 años en la defensa de los derechos humanos.

 “Una de las cosas más importantes del mural es la diversidad de mujeres que se encuentran representadas al centro de la pared junto con algunas palabras como: feminismo, libertad, abrazo, autonomía, colectividad, defensoras, fortaleza, red, apoyo, diversidad y tejido; símbolo de la unión y tejido que existe en Consorcio”, subrayó Dariana Vásquez.

Asimismo, explicó que entre las plantas representadas en este mural  se encuentran la  lavanda, la ruda y albahaca. “Desde que entré a Consorcio, he visto que las ocupan cotidianamente en los rituales de sanación y eso me inspiró”, dijo. 

Vásquez Martínez añadió que entre otros elementos que aparecen en esta obra gráfica se encuentra el puño arriba como símbolo de fortaleza, además de la presencia de pañuelos verdes, morados y multicolores.

 “El color morado representa al feminismo, el verde hace referencia al derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y los colores del arcoíris los agregamos por la bandera de la comunidad LGBTIQA+”, finalizó.

Tambien le puede interesar: