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Profeco recupera más de $200 mil en favor de consumidores en Buen Fin

por Agencia Zona Roja

Redación/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de noviembre de 2019.- Durante la novena edición del “Buen Fin” 2019, que se llevó a cabo del 15 al 18 de noviembre, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Oaxaca proporcionó 334 asesorías, recibió 37 reclamaciones y recuperó 223,164.89 en favor de las personas consumidoras.

La titular en la entidad, María de Lourdes Santiago Cruz, informó que durante los cuatro días de doce horas de atención, 37 servidores públicos se desplegaron en ocho módulos instalados en los centros de mayor consumo del estado.

Asimismo, trabajaron brigadas móviles itinerantes y guardias en las oficinas de la capital del estado y en los módulos de Huatulco, Tlaxiaco y Tuxtepec.

Indicó que en estas jornadas se recibieron las quejas principalmente por no respetar los precios, promociones u ofertas anunciadas a la población consumidora; por condicionar o negar la venta y por publicidad engañosa.

Asimismo, la responsable de la Profeco observó que en Oaxaca la población consumidora está cada vez más vigilante del respeto de sus derechos e interesada en realizar un consumo inteligente.

“Eso explica que las personas requieran mayormente nuestra intervención para la solución de sus problemas de consumo y, de las 334 asesorías, 153 fueron acerca de los derechos de los consumidores, 121 sobre la forma como la que se puede interponer una queja o denuncia ante la Profeco y, en 60 casos, se canalizó a las personas a otras instancias de atención” puntualizó.

Por otro lado, la funcionaria señaló que es importante reconocer la disposición de aquellos proveedores que permitieron la conciliación inmediata, pues ello fue determinante para que el 97 por ciento de las quejas fueran de una solución favorable para las y los consumidores reclamantes.

También destacó a las representaciones de cámaras empresariales como Canaco-Servytur y Coparmex, cuya mediación en casos permite la satisfacción del consumidor, mientras que, cuando no se localizó a la representación de los establecimientos, se complicó, como sucedió con una queja en el establecimiento Contino ubicado en Plaza del Valle.

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