Inicio Sin categoría Se agrava la crisis en el Hospital Civil de Oaxaca

Se agrava la crisis en el Hospital Civil de Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja. Fotos: Jorge Luis Plata

Oaxaca de Juárez, Oax., a 8 de septiembre de 2023.- El resguardo de un recién nacido en una caja de cartón y no en un cunero sólo exhibió las múltiples carencias del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” de Oaxaca.

Desde hace varios lustros, el nosocomio más importante del estado registra severas deficiencias, así como una pésima atención, y pese a lo cual los directivos cobran altas cuotas a los pacientes, en su mayoría de escasos recursos económicos.

Al inicio de esta semana, el director del Hospital Civil, Bernardo Herrera Juárez dijo que desde enero se trabaja en la reestructuración del nosocomio para mejorar los servicios y dar atención médica de calidad y digna a la población.

Sin embargo, ni trabajadores ni usuarios han visto cambios en la atención y, por el contrario, la situación se agrava, ante la indolencia de la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Alma Lilia Velasco.

EN CAJA DE CARTÓN

La situación se agravó el pasado domingo cuando fue colocado un recién nacido en una caja de cartón, en lugar de atenderlo en un cunero; la imagen se difundió masivamente; “no duró ni 30 minutos” en ese espacio, justificó la autoridad del hospital.

Según declaró Ernesto Salcedo, director del área de Pediatría, que tanto el área de Oncocirugía como la de Ginecobstetricia se encuentran rebasadas en capacidad de atención.

El gobierno de Oaxaca informó que de inmediato, por orden del gobernador Salomón Jara Cruz, se destituyó al subdirector del Hospital Civil, así como al encargado de pediatría, pero no hay proceso legal en contra de ellos.

En un comunicado de prensa, detalló que el director del Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, Bernardo Herrera Juárez, informó que el Gobierno del Estado y los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) trabajan para mejorar las condiciones del nosocomio y dar una atención digna a pacientes y recién nacidos.

Herrera Juárez dijo que, aun cuando hay sobrecarga de trabajo por el crecimiento poblacional, el Hospital Civil no ha sido rebasado y siempre hay espacios, cunas térmicas y bacinetes para la atención adecuada y digna de recién nacidos.

Por ello, explicó que fue una decisión unilateral e irresponsable que el médico con experiencia y subdirector de la guardia especial de fin de semana haya decidido entregar una caja de cartón a solicitud de una pediatra para colocar a un recién nacido.

Manifestó que se tomó la decisión de destituir al médico y se investiga la situación, porque la saturación no llega al grado de justificar los hechos acontecidos el domingo 3 de septiembre.

Señaló que, de acuerdo con la narración del médico, a petición de la pediatra, tomó la decisión unilateral de llevar la caja de cartón para colocar al bebé a pesar de que había incubadoras de traslado y bacinetes, un total de cinco desocupados.

“La explicación de la doctora es que era la mejor opción porque guardaba mejor el calor que el bacinete, que es una cuna con calor radiante que se coloca en estos espacios, y que la medida iba a ser de manera transitoria”, pero había los medios para tener al bebé en una mejor condición, recalcó.

“Suponemos que ella (la pediatra) por la presión del trabajo decidió pedirle esa caja de cartón”, abundó.

SIGUE CRISIS

No obstante, ese es apenas la punta de la problemática que persiste en el Hospital Civil, aunado a la grave saturación y la permanente falta de espacios para atender a la población; incluso en diversas ocasiones han rechazado a pacientes.

Recientemente se realizó un recorrido por el interior del nosocomio, ubicado en la colonia Reforma de la capital, donde el personal exhibió múltiples deficiencias además de mostrar el material y equipo de baja calidad, cuneros que se sostienen amarrados con vendaje y un sistema de lavandería deficiente.

Desde junio de 2022, decenas de trabajadores del Hospital Civil han protestado para exhibir las carencias en las que operan en el hospital, uno de los más importantes de los Servicios de Salud en la entidad.

En esa ocasión, cerraron durante un par de días varias vialidades aledañas a la clínica con camillas descompuestas, ambulancias y sábanas, detalló el diario “Reforma”.

El broche de oro: la Subvención 07 de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud rechazó los señalamientos hacia el personal médico en el Hospital Civil e incluso pidió a los Servicios de Salud ofrezca una disculpa pública.

“Como representación sindical no permitiremos por ningún motivo que se quiera fincar responsabilidad a los trabajadores por la atención médica limitada que se pueda proporcionar a los pacientes resultado de la carencia de insumos y equipo  médico y no por la gran capacidad de atención que se presta en nuestro hospital por parte del personal con lo poco que se tiene”, dijo en un comunicado del 5 de septiembre el comité sindical que encabeza Marcos Gómez Cruz.

En tanto, el propio personal y los directivos, continúan cobrando altas cuotas para la atención médica de pacientes, de escasos recursos económicos y provenientes de comunidades indígenas, sin que se entere el ingreso a la Secretaría de Finanzas estatal.

Tambien le puede interesar: