Inicio Minuto a Minuto Sin facturas ni respaldo documental, gastos en Comisión Estatal de Búsqueda

Sin facturas ni respaldo documental, gastos en Comisión Estatal de Búsqueda

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 7 de septiembre de 2023.- Colectivos de búsqueda de personas denunciaron un presunto desvío de recursos por parte de la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas para el Estado de Oaxaca, (CEBPEO), Edilberta Cruz Regino, y su mal desempeño en el cargo.

La acusación de los familiares de personas desaparecidas y defensores surgen tras un escueto informe que la Comisión de Búsqueda les presentó, pero en el que no se detallan facturas ni otro tipo de comprobantes oficiales que respalden los gastos que se efectuaron en 2022 y los que se han realizado en 2023.

Por tal motivo, y ante los pocos resultados para la localización de las personas reportadas como desaparecidas, los grupos también exigen la renuncia de Cruz Regino, quien se encuentra en el cargo desde el 2021.

De acuerdo a los colectivos, basados en datos oficiales, la 65 Legislatura del Congreso Local aprobó en su presupuesto de egresos de Oaxaca, para el ejercicio fiscal 2022, un monto por 22 millones 687 mil 500 pesos para la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas para el Estado de Oaxaca, como Organismo Público Descentralizado.

En el informe que presentó la CEBPEO a los afectados, se indicó que para el 2022, el recurso federal fue de 18 millones 868 mil 175 pesos. De los cuales ejerció 18 millones, 844 mil 365.13, y un reintegro a la federación de 23 mil 809.87 pesos; de lo cual fue lo único que se exhibió recibió de pago a la Tesorería de la Federación.

Para ese año, apuntó la Comisión, la coparticipación estatal en recursos fue de cuatro millones 537 mil 500 pesos, de lo cual ejerció cuatro millones 514 mil 337.26 pesos, con una sobrante de 23 mil 162.24 pesos, sin que se demostrara pago del reintegro.

Pero reportó que se realizaron dos mil 319 búsquedas, de las que 288 fueron de campo y dos mil 31 de gabinete, con resultados de 31 personas localizadas con vida y cuatro sin vida.

Para el ejercicio 2022, la CEBPEO dijo que no contó con “ningún tipo de recurso durante el periodo enero- marzo, todos los gastos generados fueron cubiertos por la titular y elementos de confianza hasta donde sus posibilidades permitieron, sin oportunidad de reintegro alguno, además de contar con personal voluntario. Sin embargo, durante dicho periodo la comisión nunca cesó sus actividades”.

De acuerdo a su reporte, fue a partir del 18 de mayo que se comenzó con la ministración del recurso federal y el 24 de mayo la del recurso estatal. A partir de junio se comenzó con la ejecución del recurso estatal y hasta noviembre comenzó la ejecución del recurso federal.

Respecto al recurso para el ejercicio 2023, la CEBPEO reportó que la Comisión Nacional de Búsqueda redujo en 67 por ciento el subsidio federal.

El recurso federal para este año es de seis millones 452 mil 180 pesos, y la coparticipación estatal es de dos millones 737 mil 498 pesos.

Supuestamente, la Comisión local ha realizado este año dos mil 422 búsquedas, las cuales 121 son de campo y dos mil 301 de gabinete, con resultados de 32 personas localizadas con vida y cuatro sin vida.

JUSTIFICACIÓN

La CEBPEO igualmente se quejó que entre enero y marzo no contaron con ningún tipo de recurso y los gastos fueron cubiertos por la titular y personal de confianza sin que sean reintegrados; no existen viáticos para ningún elemento de la Comisión estatal.

Así también, dijo que no existen seguros de vida ni prestaciones para los elementos que se encuentran como proveedores ya que el tipo de contratación no es compatible y que el recurso que tiene la Comisión estatal no es suficiente para adquirirlo.

Agregó que es poco el recurso presupuestal para cubrir todos los gastos de la comisión y los gastos relacionados con los pagos del servicio telefónico, internet y desde el comienzo de funciones han corrido por cuenta de la titular y elementos de confianza, sin reintegro alguno.

Aseguró que la estructura de la Comisión estatal es muy pequeña (seis elementos), pero cuenta con las áreas establecidas en la Ley, sin embargo, si la Comisión estatal no contará con el subsidio federal no contaría con los recursos para seguir sus operaciones.

Tambien le puede interesar: