Inicio Minuto a Minuto Venció plazo y no hay retorno de desplazados, reclaman triquis a gobierno

Venció plazo y no hay retorno de desplazados, reclaman triquis a gobierno

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 1 de agosto de 2023.- Ayer 31 de julio venció el plazo de 60 días que dio el gobierno de Oaxaca para iniciar el retorno de los desplazados de Tierra Blanca Copala, Santiago Juxtlahuaca, pero no se cumplió.

Así lo reclamaron las víctimas de la violencia y desplazamiento, aglutinados en la organización Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), al dar a conocer la minuta que habían firmado las autoridades estatales, para respaldar el retorno de 143 familias.

“Derivado de la jornada de lucha emprendida por nuestro movimiento durante la segunda semana de mayo del presente año, en el marco del 13 aniversario luctuoso de nuestro máximo dirigente: Timoteo Alejandro Ramirez, se generaron reuniones de trabajo entre el Gobierno del Estado de Oaxaca y una representación de los desplazados, en donde, este se comprometió entre otros temas a operar el retorno seguro de los desplazados a través de distintas visitas a Tierra Blanca Copala.

“Sin embargo, hoy (ayer) se cumplen los 60 días y el Gobierno del Estado ha mostrado una actitud de falta de seriedad, olvidándose de los desplazados; no han informado de los avances que han tenido en el proceso y mucho menos se ha concretado el retorno. 

“El gobierno estatal ha jugado con la esperanza y el sufrimiento de las víctimas, eternizando su condición de desplazamiento forzado y sin cumplir sus compromisos”, detalló el MULTI en un comunicado de prensa.

Demandó a los gobiernos federal y estatal a “dejar a un lado la simulación» con la que han tratado el tema, cumplir su palabra empeñada y convocar inmediatamente a una mesa de trabajo para hacerle justicia a los desplazados con un retorno seguro a Tierra Blanca Copala.

“Nos reservamos nuestro derecho a la manifestación en caso de que esta situación de abandono y falta de seriedad gubernamental prevalezcan”, amagó la organización social.

Fue en diciembre de 2022 en que las familias fueron desplazadas de Tierra Blanca Copala, debido a conflictos entre organizaciones sociales y entre comunidades, que ha derivado además en asesinatos y ataques armados.

Tambien le puede interesar: