Inicio Minuto a Minuto Exigen pena más severa para deudor y agresor de periodista oaxaqueña

Exigen pena más severa para deudor y agresor de periodista oaxaqueña

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 3 de julio de 2023.- Treinta colectivas y  organizaciones y más de 70 mujeres de diversas representaciones reconocieron la lucha de largo tiempo y respaldaron la batalla legal de la periodista Nadia Altamirano Díaz para lograr la sentencia condenatoria por el delito de violencia familiar, en contra de su agresor el señor Israel G. S., la cual fue emitida por el Juez Segundo de lo Penal, con sede en Tanivet y obra en el expediente 70/2019.

No obstante, denunciaron que el señalado, además de poder obtener su libertad con el pago de una pequeña multa, ha evadido cumplir con la pensión alimenticia de la hija que tienen en común, ya que la demanda ha demorado más de cinco años en el Juzgado Civil y Familiar de Etla.

Y es que, la periodista explicó anteriormente que se trata de una sentencia de dos años con tres meses, sin embargo, todavía le quedan por compurgar nueve meses con siete días de prisión, los cuales, -alertó-, se podrían esfumar si paga una irrisoria multa. 

Además, de existir el riesgo de que obtenga su libertad y no alcancen a notificarle el monto de pensión alimenticia que debe pagar.

Por lo anterior, organizaciones y mujeres de diversas representaciones  exigieron sanción efectiva a Israel G. S., así como el castigo a violentadores y deudores alimentarios.

Lamentaron que la pena impuesta sea tan limitada y señalaron que esto deja en evidencia que el Poder Judicial “nos sigue debiendo y favorece a los agresores”.

Mediante este pronunciamiento público, las mujeres firmantes respaldaron a la periodista Nadia Altamirano en la exigencia de pensión alimenticia como un derecho de orden público y con carácter urgente

Asimismo, exigieron al Juzgado Mixto de Primera Instancia de Cuicatlán, que notifique de inmediato la devolución de un exhorto enviado al penal desde el mes pasado y de esta manera, deje de palear el derecho urgente a una pensión,  pues también se ha revictimizado la dilación en la burocracia interna del Poder Judicial; pues afirmaron: “es urgente que se dicte la sentencia correspondiente como deudor alimenticio a Israel G.”.

De igual manera, expresaron su preocupación por la seguridad,  bienestar físico y emocional de la periodista y su familia ante la posibilidad de que su agresor obtenga su libertad y busque tomar represalias por las acciones legales que se emprendieron en su contra, resultado de su violencia física, económica y emocional.

“Exigimos al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJEO), no sea cómplice de los violentadores de las niñeces y mujeres”, destacaron en el documento.

Finalmente, exigieron al Gobierno del Estado  no solapar a ningún violentador de mujeres, ni deudor alimenticio, además de priorizar el interés superior de las niñeces generando mecanismos de acceso inmediato a la pensión alimenticia.

(Comunicado)

Tambien le puede interesar: