Inicio Minuto a Minuto Realizan en Ayutla Mixe primer festival juvenil de cocina tradicional Ayuujk

Realizan en Ayutla Mixe primer festival juvenil de cocina tradicional Ayuujk

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de junio de 2023.- En San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe se realizó el primer festival de cocina tradicional Ayuujk de jóvenes. Esto como una actividad curricular de fin de cursos para los alumnos y alumnas de la Escuela Secundaria Técnica 126. 

De acuerdo con la directora de la institución, Asunción Ramos Correa, esta actividad se proyectó como una conclusión a una aplicación pedagógica interinstitucional alternativo con enfoque comunitario, donde de forma integral las y los jóvenes de la institución puedan desarrollar aptitudes de conocimiento sobre su comunidad y el conocimiento espacial de su territorio.

Haciendo énfasis en el cuidado del ambiente, sobre el cual también versó el festival con presentaciones de obras de teatro, composiciones musicales de los mismos alumnos y alumnas de los cuales muchos han desarrollado el talento de diversas artes gracias a su formación en otras áreas de la comunidad como lo es en la Banda Filarmónica Comunitaria.

La actividad surge también como un método de difusión de la misma institución como propuesta educativa donde se involucra a las y los docentes, a los padres y madres de familia y también a la comunidad. 

En este evento el mää’tsy o conocido también como machucado mixe, el caldo mixe de guajolote, el caldo de res, los tamales de frijol, el dulce de calabaza entre otros platillos tradicionales fueron protagonistas de la elaboración y exposición por los mismos alumnos y alumnas quienes durante varias semanas investigaron los métodos de preparación y los significados simbólicos de la gastronomía ayuujk. 

«Pensamiento crítico como eje educativo para la autosuficiencia y la defensa de la vida en comunidad» fue el llamado del supervisor escolar al finalizar el evento.

Tambien le puede interesar: