Inicio Sin categoría Se rebelan policías municipales de Oaxaca e irrumpen en sesión de Cabildo

Se rebelan policías municipales de Oaxaca e irrumpen en sesión de Cabildo

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de mayo de 2023.- Elementos de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez denunciaron diversos actos de hostigamiento y de represalia que el secretario de Seguridad Ciudadana, Raúl Ávila Ibarra, realiza contra ellos por exigir sus derechos, por lo que exigen su renuncia y amenazaron de un paro de labores.

Representantes de los policías, vestidos de civil, se manifestaron durante la sesión de Cabildo de este jueves, en la que expresaron al edil Francisco Martínez Neri su hartazgo a los actos en su contra, motivo por el que desconocieron a Ávila Ibarra.

“Los trabajadores ya estamos cansados señor presidente” le gritaron los policías al edil, quien ya tiene conocimiento de algunas quejas, pero no ha intervenido; esto mientras la sesión de Cabildo seguía su curso, sin detenerse.

Los elementos dieron a conocer que Raúl Ávila ha cesado a más de 40 elementos de la policía municipal, sin motivo aparente.

INVOLUCRADOS EN DELITOS

En entrevista, el abogado interno del área jurídica, Iván Santos León, señaló que Raúl Ibarra ha tomado represalias contra cada uno de los integrantes de la comisión que representa a los policías, quienes en enero de este año le entregaron un pliego de demandas.

Acompañado de Marco Antonio Miguel Santiago, el policía agregó que se han fabricado carpeta de investigación y realizado procedimientos internos administrativos, así como ha suspendido a elementos o los ha adscrito a nuevas áreas.

Pero entre las situaciones de mayor gravedad, apuntaron, el personal más cercano a Ávila Ibarra ha cometido delitos sexuales por los que existen carpetas de investigaciones.

Santos León apuntó que para proteger sus derechos ya interpuso una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, pues existe el riesgo que puedan incrementar los actos en su contra.

En tanto que, Miguel Santiago destacó los tratos laborales injustos contra los elementos, quienes en diversas ocasiones también deben moverse con sus propios recursos para cumplir con sus jornadas.

Tambien le puede interesar: