Inicio Sin categoría Por presiones, libera gobierno a normalista; pero hay investigaciones contra otros 20

Por presiones, libera gobierno a normalista; pero hay investigaciones contra otros 20

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./ Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de mayo de 2023.- Estudiantes normalistas de Oaxaca advirtieron que mantendrán su lucha y resistencia para el cumplimiento de sus demandas, ante la serie de engaños por parte del titular del IEEPO, Emilio Montero Pérez, sobre supuestos acuerdos alcanzados en mesas de diálogo.

Este jueves, ante la liberación del estudiante detenido en las bodegas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, en la agencia de Pueblo Nuevo de la capital, los estudiantes del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO) marcharon en rechazo a la represión que ese mismo día sufrieron por parte de la Policía Estatal, para desalojar el zócalo.

Estudiantes que estuvieron presentes durante la detención de su compañero señalaron que su presencia en ese lugar obedeció a una cita por parte del director del IEEPO, quien se encontraba en el lugar, para la entrega de material didáctico, lo que finalmente resultó en un engaño o trampa por parte del Gobierno del E

stado para actuar contra ellos.

“Montero ha prometido mucho y ha roto los acuerdos, no cumple”, apuntaron los normalistas durante el mitin al final de la marcha, la cual partió de la fuente Ocho Regiones al zócalo capitalino.

EXCESIVA FUERZA

En tanto que la Dirección Estatal de Educación Física de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), consideró que los actos ocurrido del martes “marca el primer agravio contra el movimiento magisterial y social”,

“Reprimir a los normalistas con el uso excesivo de la fuerza y ejecutar la detención de varios estudiantes, representa una clara afrenta a la protesta legítima y acerca este gobierno al nefasto pasado de gobiernos priistas”, expuso en un comunicado.

Así como reiteró el respaldo a los estudiantes normalistas y llamó al Gobierno del Estado a crear canales de diálogo que permitan la solución de la problemática.

SE LES INVESTIGÓ HASTA DETENERLOS

A su vez, tras un trabajo de seguimiento por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, fue como se identificó y detuvo el martes a uno de los normalistas presuntamente involucrados en distintos actos vandálicos, indicó el secretario de Gobierno, Jesús Romero López.

A pregunta expresa durante la conferencia del Gabinete de Seguridad de este jueves, sobre acciones del gobierno por otros actos vandálicos como los ocurridos en marzo, cuando también un grupo de estudiantes se manifestó de forma violenta frente a Palacio de Gobierno, el secretario indicó:

“Como recuerdan, era de noche, venían tapados todos de la cara y no se identificó (por las cámaras), pero derivado de un trabajo que hizo la Secretaría de Seguridad Pública, de seguimiento, cuando estos muchachos pretendieron ingresar a las oficinas de las bodegas del IEEPO, se les detuvo y ahí se les logró identificar”.

Aseguró que existen por lo menos 20 carpetas de investigación en la Fiscalía General de Oaxaca por delitos graves contra los normalistas.

CONFIRMA IEEPO LIBERACIÓN 

El IEEPO informó que, tras 48 horas de la detención de un estudiante normalista, y la integración de la carpeta de investigación por la Fiscalía General del Estado, el joven enfrentará su proceso en libertad por los delitos que se le imputan, sin detallar cuáles. 

Así también, dijo que ante los actos vandálicos, robo de material y equipo, así como agresiones al personal en diferentes inmuebles del IEEPO, dicha autoridad dará seguimiento a la denuncia correspondiente para la reparación de los daños.

“No se tolerarán actos vandálicos contra la institución que transgredan los inmuebles o pongan en riesgo la integridad física del personal”, se indicó en el comunicado.

Detalló que entre los daños ocasionados a los inmuebles del IEEPO se encuentran pintas con aerosol en las paredes, cristales rotos, sustracción de equipos de cómputo y mobiliario, así como de documentación, por lo cual se inició una carpeta de investigación por los delitos de daños y robo en contra de quien o quienes resulten responsables.

Tambien le puede interesar: