Inicio Sin categoría Histórica inspección a cuarteles de Sedena en Oaxaca, donde habrían torturado a personas

Histórica inspección a cuarteles de Sedena en Oaxaca, donde habrían torturado a personas

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 26 de abril de 2023.- Como parte de las investigaciones por parte de la Comisión de la Verdad por los hechos de la llamada “Guerra sucia” en México, sus integrantes y víctimas sobrevivientes recorrieron ayer, con permiso de la Sedena, los cuarteles de la VIII Región y XXVIII Zona Militar, hecho que calificaron como histórico.

Este miércoles, integrantes de la “Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990” rindieron una reseña de los avances que lograron en su recorrido en la sede militar de Santa María Ixcotel en Oaxaca, estado del que se registran víctimas por los hechos de ese entonces.

El director de Enlace de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Camilo Vicente Ovalle, enfatizó la relevancia histórica que representa que la Secretaría de la Defensa Nacional para la investigación haya permitido el acceso a los cuarteles y sur archivos para complementar la investigación en torno a los hechos en los que pudieron estar involucradas sus bases.

Apuntó que desde junio de 2022, la Comisión de la Verdad trabaja con la Sedena en acciones estratégicas, como es precisamente la revisión de archivos militares y el reconocimiento e inspección del interior de las instalaciones militares donde probablemente se hayan cometido graves violaciones a los derechos humanos.

Así también otro de los objetivos es obtener testimonios de sobrevivientes que declaren haber estado detenidos en esos lugares de manera ilegal y arbitraria, sufriendo tortura o víctima de desaparición forzada, y finalmente es realizar el informe.

HAY INDICIOS

En Santa María Ixcotel, del municipio de Santa Lucía del Camino, el recorrido se realizó el 25 de abril, momento que también fue histórico porque es la primera vez que las víctimas pueden regresar en otra condición en busca de la verdad y justicia.

Vicente Ovalle señaló que como parte del resultado esta colaboración con la Sedena es que se pudieron recorrer las 90 hectáreas que comprenden las instalaciones militares, en las que se encontraron indicios de que en ese lugar hayan permanecido detenidas de manera ilegal algunas personas que conformaron parte de la lucha social de la década de los 70 en Oaxaca.

Precisó que esos datos serán sometidos a nuevos procesos de verificación científica e histórica, por lo que el reporte actual no es concluyente, sino preliminar.

La Comisión para el Acceso a la Verdad de la Guerra Sucia, que se creó en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ha realizado cuatro inspecciones a instalaciones de la Sedena en la Ciudad de México, Culiacán, Guerrero y Oaxaca.

La conferencia de prensa en que se dieron a conocer detalles, se efectuó hoy en la sede de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, en la capital oaxaqueña.

Tambien le puede interesar: