Inicio Minuto a Minuto Vacío y como un “elefante blanco” permanece mercado “Lula’a” en la capital

Vacío y como un “elefante blanco” permanece mercado “Lula’a” en la capital

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 22 de abril de 2023.- A varios meses de ponerse en marcha el mercado “Lula’a” en la capital del estado, en inmediaciones de la Central de Abasto de la ciudad de Oaxaca, el gobierno municipal de Francisco Martínez Neri no ha logrado un plan para activar este espacio que luce vacío.

Casi la totalidad de los 218 locales permanecen cerrados en pleno día, en horas activas para la vida comercial, en las que en caso contrario en la Central de Abasto o el mercado “Lázaro Cárdenas” mantienen la visita constante de clientes.

En este lugar, unos cuantos locales están abiertos, mientras que otros a pesar que mantienen anuncios de su giro o actividad comercial están cerrados; otros solo son ocupados como bodegas.

Varios más cuentan con oficios del ayuntamiento referente a una cita para que el concesionario se presente con la documentación correspondiente que lo acredita y explique el motivo por el que no ha tenido actividad comercial, rebasando los 90 días que establece el reglamento; de no cumplir se procederá a la revocación.

Pese a ese panorama desalentador, el ambulantaje comienza a tomar terreno a fuera de esta plaza, situación que se contrapone al objetivo de la construcción del mercado, que fue reubicar o dar espacio a las personas que comercializan en espacios o vía pública del Centro Histórico y en la Central de Abasto.

Sobre uno de los costados del mercado, una fila de casetas y puestos de láminas y maderas ya se apoderan del estacionamiento del lugar, incluso algunos se instalaron sobre el área disponible para discapacitados, donde colocaron pilares metálicos y un techo de lámina.

RECURSO DESPERDICIADO

El mercado mercado “Lula’a” se construyó en la administración municipal de Oswaldo García Jarquín con recurso del gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), por un monto de más de 26.5 millones de pesos.

Fue durante el gobierno municipal a cargo de Francisco Martínez Neri que abrió sus puertas, sin una inauguración oficial; para ello se lanzó una convocatoria en 2022 para otorgar 218 concesiones para el uso de los espacios, pero para un periodo limitado de tres años.

El poco interés de comerciantes para ocupar uno de esos lugares obligó a la autoridad a extender durante ese año el periodo de convocatoria, en la que uno de los requisitos fue pagar 715 UMAS, un equivalente a más de 68 mil pesos.

Tambien le puede interesar: