Inicio Minuto a Minuto Apuesta el Cobao por planteles libres de acoso y violencia; atiende denuncias de alumnas

Apuesta el Cobao por planteles libres de acoso y violencia; atiende denuncias de alumnas

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 13 de marzo de 2023.- La directora general del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao), Verónica Hernández, acudió al plantel 01 de Pueblo Nuevo, ciudad capital, para atender de manera directa la denuncia que presentaron las alumnas sobre casos de acoso.

Como parte de las expresiones por el Día Internacional de la Mujer, alumnas de esa institución realizaron la semana pasada un “tendedero” de denuncia para exponer la situación que padecen, principalmente por un trabajador de la cafetería.

Tras atender la situación de manera institucional de forma inmediata, la directora ahora hizo acto de presencia para enfatizar a las alumnas que como Dirección General no “vamos a tolerar ningún acto de acoso y violencia contra las alumnas”.

En este proceso, reafirmó su apoyo a las estudiantes para hacer justicia, por lo que dijo que van a llegar “hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga, porque no se va a solapar a las personas enfermas que se dedican a acosar”.

Entre los principales compromisos del Cobao es contar espacios educativos libres de violencia y acoso, marcando un precedente en esta nueva administración al contar por primera vez con una mujer al frente de esta institución.  

Llamó a las alumnas de este y otros planteles (68 en total) a no tener miedo para realizar sus denuncias, pues su compromiso es creerles siempre a las alumnas, quienes están en todo su derecho de protestar.

Verónica Hernández apuntó que entre las consecuencias para los acosadores se encuentra la separación del cargo o hasta la rescisión del contrato.

INICIAN VISITAS

La directora general del Cobao indicó que a partir de este lunes inicia con una serie de visitas a los planteles para atender las denuncias, como es también el caso del Cobao en Cuilápam.

En el plantel de Pueblo Nuevo se han recibido 15 denuncias, 11 de ellas contra el trabajador de la cafetería.

Durante la atención de este lunes estuvieron presentes personal de la Secretaría de la Mujer, así como las diferentes áreas de atención del plantel como de la unidad de género, orientación educativa, psicología, entre otras que se comprometieron a brindar todo el apoyo a las estudiantes.

Tambien le puede interesar: