Inicio Minuto a Minuto Expondrán obra de Toledo en el Latin American Masters de California

Expondrán obra de Toledo en el Latin American Masters de California

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de octubre de 2019.- La directiva de la galería Latin American Masters (Maestros Latinoamericanos) confirmó la exposición de cerámica denominada “El fuego y la tierra” del artista oaxaqueño Francisco Toledo, que se instalará del 23 de noviembre de este año al 18 de enero del 2020 en su sede ubicada en Santa Mónica, California, Estados Unidos de Norteamérica.

“Los maestros latinoamericanos se complace en presentar ‘El fuego y la tierra’, una exposición individual de la cerámica de Francisco Toledo”, refirieron a través de sus plataformas digitales.

La muestra incluye 31 piezas de cerámica del artista juchiteco que falleció el pasado 5 de septiembre, dentro de los que destacan dos esculturas de perros, cada uno sentado en pie y rodeado de huesos, lo cuales evocan la rica cultura zoomorfa de México, presente en buena parte de la obra del artista oaxaqueño.

“Los perros de Toledo evocan la rica cultura zoomorfa de México, en particular, los perros efigies de Colima y Veracruz. Aquí, Toledo transforma la iconografía antigua en obras contemporáneas que se hacen frente a las consecuencias de la violencia y el exceso de consumo”, refieren en el breve comunicado con el que dan a conocer la exposición.

Aunque Francisco Toledo es mucho más conocido como pintor y grabador, su personalidad inquieta y su probado talento lo llevó a explorar otras técnicas, dentro de ellas la cerámica cuyas obras serán expuestas en los Estados Unidos a partir del próximo mes. 

“Fue un escultor y ceramista talentoso cuyas obras en estos medios se pueden comparar de manera favorable con los más finos de la tradición occidental”, añade el anuncio de la exposición.

El pintor juchiteco falleció el pasado 5 de septiembre dejando una extensa obra tanto en la plástica como en la escultura, así como un incalculable legado cultural en Oaxaca mediante el impulso de espacios como el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, la Fonoteca “Eduardo Mata”, entre otros.

Tambien le puede interesar: