Inicio Minuto a Minuto Sigue violencia política de género en ayuntamientos de Oaxaca, ahora en Ocotlán

Sigue violencia política de género en ayuntamientos de Oaxaca, ahora en Ocotlán

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 23 de febrero de 2023.- Sin importar las leyes que protegen los derechos políticos de las mujeres, la violencia política por razón de género sigue en los ayuntamientos de Oaxaca y el caso más reciente ocurrió en Ocotlán de Morelos.

Regidoras y funcionarias del ayuntamiento –que encabeza Luis Martínez Aquino del Partido Verde Ecologista– denunciaron diversas violaciones a sus derechos por parte del edil y de la presidente del DIF municipal, Rocío Zúñiga Bonilla, por exigir esclarecimiento de los recursos públicos.

Desde no dejarlas ejercer su cargo, ser ignoradas, despido de su personal de confianza hasta hostigamiento, son parte de los actos que ejerce el presidente municipal en contra de un grupo de más de seis funcionarias.

La síndica municipal, Karen Gaona Sumano, indicó que desde el inicio de sus funciones en 2022, fueron violentadas en sus derechos, pero con el paso de los meses se intensificaron las violaciones ante la exigencia de transparencia en el uso de los recursos.

A pesar de las múltiples peticiones por escrito para dar informe de estado financiero del ayuntamiento, el edil se ha negado y como represalia son ignoradas en la toma de decisiones, despedido a personal de confianza de las regidoras, así como ha prohibido a los directores de las diversas áreas a no trabajar con las regidoras, o serán despedidos.

Mientras que la presidenta del DIF, Rocío Zúñiga Bonilla se excede de sus atribuciones y toma decisiones que no son parte de sus funciones, así como ejerce discriminación hacia las regidoras, denunció la síndica.

La violencia política alcanzó hasta al Instituto de la Mujer del Municipio de Ocotlán, en donde por la falta de acciones del edil, como cabeza del cabildo, se canceló el pago de la titular y el de especialistas, lo cual afecta al funcionamiento del lugar.

Por la posible malversación de recursos, las afectadas no asistieron ni avalaron el primer informe de gobierno.

Las regidoras presentaron una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, así como les otorgaron medidas cautelares, no obstante, las funcionarias responsabilizan de cualquier acto en su contra, o de familiares y personal de confianza que las rodea al presidente municipal.

Tambien le puede interesar: