Inicio Minuto a Minuto Lamentan feministas decisión del Congreso de Oaxaca en elección de fiscal

Lamentan feministas decisión del Congreso de Oaxaca en elección de fiscal

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 26 de enero de 2023.- Tras la sesión extraordinaria en que se eligió a Bernardo Rodríguez Alamilla como nuevo titular de la Fiscalía General del Estado, organismos civiles y feministas lamentaron la falta de sensibilidad del Congreso del Estado al haber decidido por “una persona sin el perfil adecuado”.

Vía redes sociales, rechazaron la designación de quien fuera presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca; “¡exigimos una Fiscalía que sirva”!, se pronunciaron, a través de la asociación civil Consorcio.

Apenas la semana pasada y tras conocerse la terna que envió al titular del Poder Ejecutivo, Salomón Jara, al Poder Legislativo, emitieron un amplio pronunciamiento:

Desde que se conoció la inscripción de Alamilla como aspirante a la Fiscalía, colectivos, defensoras de derechos humanos y feministas emitieron una postura contra el defensor.

“Rechazamos la eventual designación de Bernardo Rodríguez Alamilla como nuevo titular de la FGEO, ya que representa la continuidad de  la impunidad y el desinterés institucional de su predecesor Arturo Peimbert Calvo”.

«Para nosotras, para quienes vivimos el día a día en un Estado feminicida, nos resulta fundamental la designación de un Fiscal Penalista con probada experiencia en la procuración de justicia y estudios; todos los anteriores han contribuido al aumento de los Feminicidios por su complicidad mediante la impunidad a través de una red de complicidad de alto nivel.

“Consideramos que de ser ese el caso, sería un grave error y un grave indicador de las prioridades de la ‘Primavera oaxaqueña’ al arrancar su sexenio con la designación de un personaje gris, indiferente y omiso ante el dolor y la indignación por el asesinato de tantas mujeres oaxaqueñas. 

“Un servidor público cuyo silencio institucional, opacidad e indiferencia marcaron su gestión”, manifestaron en ese entonces.

 

Tambien le puede interesar: