Inicio Minuto a Minuto Detectan actos de corrupción y diversas irregularidades en Cobao, IEBO y Cecyteo

Detectan actos de corrupción y diversas irregularidades en Cobao, IEBO y Cecyteo

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 23 de enero de 2023.- Múltiples actos de presunta corrupción, creación de nuevos sindicatos, plazas a modo, falta de docentes, entre otras irregularidades detectadas fueron denunciadas por los nuevos titulares de los sistemas de educación media superior en Oaxaca.

En la conferencia matutina semanal de este lunes, los directores del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao), Instituto de Estudios Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO) y Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (Cecyteo) revelaron los actos cometidos en la administración que encabezó Alejandro Murat, en perjuicio de las finanzas de las instituciones.

En el proceso de entrega recepción del sistema Cobao, se percataron la asignación de plazas de manera irregular a trabajadores que no tenían el perfil ni cumplían con requisitos, las cuales se dieron en noviembre de 2022, último mes del sexenio anterior, señaló la titular Verónica Hernández González.

Sobre el caso, se dio aviso a la Consejería Jurídica en busca de revertir las plazas en el marco de la legalidad.

También se localizaron irregularidades en la compra de insumos a precios “súper elevados”, para las cuales se realizaban licitaciones a discreción, como fue para el caso de material de papelería, limpieza, mantenimiento e internet para los planteles.

Uno de los actos de mayor irregularidad se detectó en la denominada “Fundación Cobao”, a través de la que se triangularon recursos , además que no contaba con la certeza legal para su operatividad, ni comprobaba los ingresos que percibía.

Hernández González dijo que la fundación ya fue disuelta con el objetivo de evitar ser auditada. En tanto que el gobernador Salomón Jara indicó que en caso de ser necesario se creará una nueva asociación civil.

En el tema académico, informó que debido a que cada semestre las “guías”, como apoyo didáctico, subían de precios, se prevé que el semestre en curso sea el último en que se ocupen.

CASO IEBO

Los presuntos actos de corrupción contra el IEBO van desde los desfalcos en cuentas bancarias, creación de un sindicato a modo a la falta de docentes.

El titular, Francisco Salinas, apuntó que en el proceso de entrega-recepción detectaron una diferencia del saldo de cuentas bancarias, entre lo reportado en documentos y saldos en bancos al 30 de noviembre de 2022, esto debido a que se encuentra de manera incompleta la información de estados financieros, habiendo una diferencia de dos millones 624 mil pesos.

Por el caso, se dio vista a la Secretaría de Honestidad y se presentó una solicitud de auditoría al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca.

Anunció que debido a que no se ha concluido el acta de la entrega-recepción, el instituto se encuentra en tiempo para iniciar acciones legales y administrativas correspondientes.

Se comprobó una de las mayores demandas en los planteles, un déficit de 586 docentes para el funcionamiento pleno de los 261 planteles.  Además, durante el gobierno anterior se creó un plantel en la comunidad de San Miguel Monteverde, pero sin la asignación de recursos para el ejercicio 2023.

Pero uno de los actos que pone en riesgo la operatividad del IEBO y que podría llevarlo a la quiebra financiera es el intento de la creación de un nuevo sindicato.

El titular del IEBO señaló que el denominado Sindicato de Empleados del IEBO está integrado por 263 personas, de las que 240 fueron contratadas con la categoría de confianza y el resto con categorías similares, quienes para obtener su registro y toma de nota evadieron la presentación de información que evidencia su categoría de empleado.

La consolidación de este sindicato aumentaría el número de empleados de base a mil 88, equivalentes al 95 por ciento de la plantilla, pues el sindicato existente desde hace 18 años cuenta con 825, lo que es de riesgo para la institución, por lo que se dio aviso a la Secretaría de Honestidad y la Consejería Jurídica para revisar el caso.

MÁS CRISIS EN CECYTEO

La crisis en esta institución va desde la alta y creciente deserción escolar al pago irregular y costoso de trabajadores “temporales” y compra de materiales inexistentes.

La titular del Colegio, Blanca Luz Martínez Guzmán, señaló que se observó una lista de 10 empleados de los que no se encontró documentación alguna, ni contratos, pero percibieron salarios desde el 14 de febrero de 2022 al 30 de abril 2022, quienes representaron una fuga de 395 mil pesos mensuales.

Respecto a la compra de materiales y suministros, existe información que se obligó a los directores y encargados de centros educativos a firmar de recibido, al final de la administración, material de papelería inexistentes.

Durante el periodo de 1 de enero al 30 de noviembre 2022, se identificaron transferencias bancarias de pagos de cuentas por liquidar certificadas, por supuesta adquisición de cubrebocas, material limpieza, construcción y reparación, tambos de sanitizantes; material y medicamentos de curación, material eléctrico y electrónico, pintura y productos para la señalización para discapacitados en la infraestructura de los planteles.

En cuanto a la deserción, en los últimos cuatro ciclos la tasa de matrícula disminuyó un 17.11 por ciento, pasando de 18 mil 216 alumnos en el 2020 a 15 mil 99 para el periodo 2022 y 2023.

Tambien le puede interesar: