Inicio Minuto a Minuto Jueza de Oaxaca repite dosis de impunidad en caso Claudia Uruchurtu y Zayra Leticia

Jueza de Oaxaca repite dosis de impunidad en caso Claudia Uruchurtu y Zayra Leticia

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de diciembre de 2022.- Ante la reconfiguración del delito para reducción de pena por el caso de Claudia Uruchurtu Cruz a favor de la ex edil de Nochixtlán, Lizbeth V. H., la familia de la víctima desaparecida exhibió que la jueza responsable es la misma que dejó en libertad a implicado en la desaparición de Zayra Morales, en Huajuapan.

Se trata de la jueza del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, María Teresa Quevedo Sánchez, quien en marzo de este año también resolvió contra la justicia para Zayra Leticia Morales Loyola, la víctima de desaparición desde octubre de 2020, en Huajuapan de León, de la región Mixteca, así lo denunció la familia Uruchurtu Cruz. 

“La despreciable jueza María Teresa Quevedo Sánchez, en complicidad con el magistrado Eduardo Pinacho se han vendido a los caprichos de Salomón Jara”, sentenció Sara Uruchurtu, hermana de la desaparecida. 

A través de sus redes sociales, la también víctima colateral del hecho expresó: “Esta señora hace uso del poder otorgado por el pueblo para liberar criminales.  Seguiremos exigiendo justicia y verdad en el caso de mi hermana”. 

El cambio del delito de desaparición forzada de personas por el de obstrucción de la justicia para la ex presidenta, del partido Morena, causó que su pena condenatoria se redujera de entre 40 a 60 años a cuatro años y dos meses de prisión.

La familia Uruchurtu Cruz denunció previamente, antes del inicio de la actual administración de Salomón Jara Cruz emanado de Morena, de su temor por la puesta en libertad de la ex edil por la relación política.

Por lo que ante la pena condenatoria manifestó: “Que todo México se entere del nivel de corrupción entre el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca y el gobernador Salomón Jara Cruz. Un crimen cometido por Lizbeth Victoria Huerta, con miembros cercanos de su equipo, el novio y el guardaespaldas, con autos del municipio a su cargo, con ayuda de sus grupos de choque”.

La familia sentenció que continuará en la lucha de la justicia desde el ámbito federal e internacional.

Incluso, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía, durante la conferencia matutina del 15 de diciembre dio a conocer que una juez del Poder Judicial de Oaxaca trató de cambiar el delito de desaparición forzada de personas por desaparición de personas en el caso de Claudia Uruchurtu para disminuir las penas condenatorias a favor Lizbeth V.H.

Ante lo que expresó que de concretarse ese cambio sería un caso de impunidad.

Tambien le puede interesar: