Inicio Minuto a Minuto Inédito: Congreso rechaza veto a modificaciones a ley que pedía gobernador

Inédito: Congreso rechaza veto a modificaciones a ley que pedía gobernador

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de octubre de 2019.- Por unanimidad de votos de los asistentes, el pleno de la 64 Legislatura de Oaxaca aprobó rechazar el veto que proponía el gobernador Alejandro Murat Hinojosa a la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Oaxaca, así como a la Comisión Estatal de Búsqueda.

La iniciativa fue elaborada por las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Derechos Humanos, que presiden Elisa Zepeda Lagunas y Magaly López Domínguez, respectivamente; fue avalado ayer por la noche en sesión extraordinaria del pleno, con 24 votos de igual número de asistentes. Los legisladores priistas y sus aliados no acudieron a la asamblea.

El dictamen de decreto que crea la ley fue aprobado el 11 de septiembre de este año; el día 27 del mismo mes, el titular del Poder Ejecutivo, Murat Hinojosa, envió su veto parcial a dicha norma.

El gobernador proponía que la Comisión Estatal de Búsqueda fuera un órgano administrativo no autónomo y dependiente de la Secretaría General de Gobierno; tampoco que tuviera patrimonio propio ni personalidad jurídica.

En tanto, la ley aprobada refiere que la Comisión debe ser autónoma, con patrimonio y personalidad propias, desconcentrado del titular del Poder Ejecutivo y con la participación de familiares de personas desaparecidas.

Los integrantes de la Comisión Estatal de Búsqueda será integrada por una terna que presidirá una o un comisionado estatal, que deberá elegir las dos terceras partes del total del legisladores. El gobernador Murar proponía designar a dicha persona y sujetarla a la Secretaría General de Gobierno.

El pleno del Legislativo determinó ayer rechazar el veto del Ejecutivo al decreto número 785 por el cual se creó la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Oaxaca.

Tambien le puede interesar: