Inicio COLUMNA Morena Oaxaca ya es patrimonio familiar de Salomón Jara

Morena Oaxaca ya es patrimonio familiar de Salomón Jara

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 29 de agosto de 2022.- A partir del 1 de diciembre me quitaré la playera de Morena y me pondré la de Oaxaca. 

“No me voy a meter en la vida del PRI ni del PAN ni del PRD ni de Morena, cada quien hará su trabajo”.

Eso dijo Salomón Jara Cruz el pasado sábado 27 de agosto, al acudir a la presentación de la nueva dirigencia estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional.

Y no, efectivamente, el gobernador electo no se meterá más en cuestiones partidistas de Morena…porque ya lo convirtió en su patrimonio familiar y prácticamente en herencia de sus hermanos, hijos, nuera, sobrinos y demás parientes.

Sí, lo que tanto ha criticado de otros partidos, como el PRI y el PRD, ya lo hizo el próximo mandatario, primero para maniobrar y alentar reyertas en el proceso de elección de consejeros, en que impuso a muchos de sus parientes, y luego en la conformación del comité ejecutivo estatal.

A casi un trimestre de asumir el mando del estado, el gobernador electo ya colocó todas sus piezas familiares el instituto político; liquidó a todos sus oponentes políticos internos; se prepara ahora a asumir un gobierno de cuotas y de cuates, con sus hermanos Noé y Amador a la cabeza.

COMITÉ A MODO

El anterior presidente del partido en Oaxaca era Sesul Bolaños López, sobrino de Jara Cruz, pero éste se le rebeló durante el reparto de diputaciones locales e incluso circuló profusamente un audio en que el hoy legislador local prácticamente insultaba al secretario particular de Jara.

Con múltiples movimientos y usando los estatutos a su modo, Salomón Jara maniobró y dejó a su secretario particular, Benjamín Viveros Montalvo, como encargado de la presidencia del partido; la imposición en el mismo cargo se formalizó el pasado sábado, en una sesión de consejeros también a modo.

Pero lo que más llama la atención es que haya designado como secretario de Organización del partido a su hijo, Shabin Moisés Jara Bolaños y a su sobrino Emanuel Navarro Jara como secretario de Formación y Capacitación Política, mientras que a su nuera Lizzet Arroyo, la colocó como secretaria de las Mujeres.

Otra persona de su entera confianza, Luisa Cortés Carrillo, quien fue la primera dirigente estatal del partido, ahora fue impuesta como presidenta del consejo estatal de Morena.

En la Secretaría de Finanzas puso a otro de sus allegados, Julia Gabriela, de su extrema confianza, para tener control absoluto del dinero, que son muchos millones de pesos, tan sólo de prerrogativas partidistas.

“SOBERANA” CRÍTICA

Desde hace poco más de dos meses, tras el triunfo del hoy gobernador electo, personas allegadas a Salomón Jara Cruz financian una publicación digital denominada “El Soberano”, en el que se alaba a los buenos y se critica a los malos… que apoyaron el triunfo el pasado 6 de junio.

Así, en uno de esos ejemplares que sólo circulan en redes sociales -y que a partir de diciembre, una vez que haya presupuesto gubernamental, será impreso y se distribuirá en todo el estado- se criticó al PRI, por ser un partido patrimonial, de familias y apellidos.

“Retrato de familia”, se tituló la portada de la edición número nueve, del 22 de agosto, en que en pocas palabras, señalaba apellidos de prosapia que se apoderaron del tricolor y se repartieron cargos (en ese ejemplar, se critica por cierto a Samuel Gurrión Matías, a quien llama advenedizo, pese a que participó, aunque poco contribuyó, en las elecciones gubernamentales pasadas).

“Las relaciones de sangre han jugado un papel importante en la ‘herencia’ de los puestos en los diferentes niveles de gobierno en Oaxaca, por lío que el poder se ha concentrado en unos pocos, pero ¿cuáles son las implicaciones”, plantea la publicación.

En seguida habla de los hermanos Alejo Torres (con escasa presencia en el gobierno, por cierto), de los hijos de Irma Piñeyro (con apenas dos puestos en el gobierno), de Eviel Pérez Magaña y su hija, de Javier Villacaña, su hija y su hermano.

De Jorge González Ilescas, del panista-priista Luis de Guadalupe Martínez, de Diódoro Carrasco (con nula presencia ahora en Oaxaca), de Abraham Martínez Alavés, que sólo tiene presencia en la UABJO… 

Pero no se metió con los ex gobernadores o el gobernador actual, Alejandro Murat, cuyo padre ya fue gobernador y su hermano Eduardo es senador suplente. O de Heladlo Ramírez López, por ejemplo, cuyo hijo es alto funcionario del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

HASTA EN CONSEJEROS

El pasado 30 de julio se efectuó la renovación de 300 consejeros nacionales de Morena en igual número de distritos del país.

El caso de Oaxaca -como de varias entidades- la violencia, el acarreo y la compra de votos estuvo presente en múltiples sitios; plagada de irregularidades, prácticamente no hubo reposición, como se decía, de asambleas.

Grupos ligados con los Jara -en particular sus hermanos Noé y Amador- hicieron todo por imponer a sus tribus, es decir parentela, y financieros de las campañas políticas. Más de un mes después, una vez que se cuadraron cifras y se conciliaron intereses, se dieron a conocer los nombres.

Y hubo sorpresas, pero por los nombres de múltiples allegados al gobernador electo que quedaron como consejeros electos, y quienes tendrán la posibilidad y la capacidad de incidir en las próximas candidaturas de cargos partidistas que se disputarán.

En Tuxtepec, por ejemplo, la diputada Laura Estrada impuso a su sobrina Irma Morales Mauro; en Teotitlán de Flores Magón, Benjamín Viveros, actual dirigente del partido; en Tlacolula, Shabin Moisés Jara Bolaños, hijo de Salomón Jara, y su sobrino Emanuel Navarro Jara.

En Salina Cruz, César Octavio Morales Toledo, hermano de Antonino Morales Toledo, brazo fuerte de Jara; en Matías Romero, Alejandra Saraí Ventura, a quien se vincula con el mandatario electo y es hija de la presidenta municipal Obdulia García.

En Oaxaca de Juárez, Lizzet Arroyo, diputada local; Bxido Xishe Jara Bolaños, hija del gobernador electo; Diego Faustino Navarro Jara, también sobrino del gobernador, además de Noé Jara Cruz.

En Miahuatlán fueron designados Saymi Pineda y su hermana Karina Danae Pineda; Luisa Cortés Carrillo, actual presidenta del consejo estatal.

¿OFENSAS GRATUITAS?

Evidentemente que Salomón Jara y sus hermanos y demás familiares no son todo Morena. Para imponer a toda su parentela, hubo que lastimar diversos intereses políticos internos, que tarde o temprano le cobrarán la factura.

Perredistas de antaño, hoy morenistas, consideran también como su patrimonio el partido y lo disputarán de múltiples formas.

De hecho, las primeras divisiones y dimisiones hacia la Cuarta Transformación vendrán del Partido del Trabajo y del PVEM, habida cuenta que Salomón Jara los desechará ya políticamente, una vez que les sirvieron, para poco, en las elecciones pasadas.

El grupo de los Sosa Villavicencio tampoco se quedará de brazos cruzados y por lo pronto continúa con su trámite ante instancias electorales federales para que cinco de sus diputados conformen la bancada, llamada de la Cuarta Transformación, y con ello, literalmente le harán un hoyo en el Congreso.

Y los priistas que aún son gobierno inventan a diestra y siniestra organizaciones sociales, para usarlas como ariete el próximo sexenio… y para unirse a los inconformes que comienzan a acumularse al gobernador electo.

«Cada partido político hará su actividad y yo haré el trabajo de gobierno. Hasta ahorita todavía tengo la playera de Morena, pero a partir del 1 de diciembre me voy a quitar la playera de Morena y, aunque mis compañeras y compañeros se encelen, ahora me voy a poner la playera de Oaxaca y voy a gobernar para todos», dijo el mandatario electo. Pero del dicho al hecho, hay mucho trecho.

Tambien le puede interesar: