Inicio Minuto a Minuto Omisa Comisión de Búsqueda en Oaxaca, denuncian familiares de desaparecidos

Omisa Comisión de Búsqueda en Oaxaca, denuncian familiares de desaparecidos

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de agosto de 2022.- Ante la inacción gubernamental para la localización de personas desaparecidas en Oaxaca, colectivos de búsqueda anunciaron un movimiento para denunciar las diferentes irregularidades, entre las que destacan la omisión de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado.

La Comisión de Búsqueda de Oaxaca, con más de un año en funciones, sólo brinda atención a cuatro casos de las decenas de desapariciones que se registran de forma continua en la entidad, señaló el activista Francisco González de Oaxaqueños Unidos Exigiendo Justicia.

En conferencia de prensa, para anunciar la Caravana Nacional «Narrativas y memorias de la Desaparición en México-Oaxaca”, señaló que mientras la Comisión Estatal, con recursos económicos e influencias, es lenta y opaca en sus acciones, los movimientos familiares han logrado la localización de personas.

El activista y padre de familia, quien busca a su hijo desde el 2013, señaló que en meses pasados localizaron a una persona en Tehuantepec, en San Sebastián Teitipac, entre otros casos que marcan la diferencia entre el actuar de las familias y las autoridades.

La representante del colectivo San Miguel Cajonos, Abigail Cruz Ortega, señaló que las familias de desaparecidos sufren una doble revictimización cuando son originarios de los pueblos indígenas, pues existe discriminación en los Ministerios Públicos, así como no hablan ninguna lengua madre.

Motivo por el cual exigió al gobernador electo, Salomón Jara Cruz, atender el tema de las desapariciones como un asunto prioritario, debido a que Alejandro Murat nunca los recibió para conocer su situación.

Ante esas omisiones y falta de voluntad para atender los casos por parte del gobierno estatal, diferentes colectivos estatales se organizaron para realizar diversas actividades durante este fin de semana para visibilizar su condición, así como ofrecer acompañamiento a las familias que atraviesan por una situación igual.

El movimiento lo integran Oaxaqueños Unidos Exigiendo Justicia, Oaxaqueños Buscando a los Nuestros, A.C., Migrantes Apoyados No Olvidados A.C (MANOS), San Miguel Cajonos CNPA MN , Sabuesos Guerreras, y Técnicas Rudas. 

Tambien le puede interesar: