Inicio Minuto a Minuto Reconoce ayuntamiento que licita uniformes; empresa, beneficiada desde trienio anterior

Reconoce ayuntamiento que licita uniformes; empresa, beneficiada desde trienio anterior

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a12 de agosto de 2022.- Dos días después de las denuncias que se favorece a una empresa, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez aceptó que se licita la adquisición de uniformes pero aún no hay fallo.

Reconoció también que se busca la compra de 35 implementos para policías pero sólo se pudo encontrar a proveedores de 15 de ellos, por lo que quedaron desiertos 20 de ellos.

“Es importante mencionar que, de los proveedores que participan para adquirir estos 15 implementos, el proceso de revisión no ha terminado y, en consecuencia, no se ha emitido fallo alguno por parte del comité de adquisiciones”, destacó en un comunicado.

MISMOS BENEFICIADOS

Sin embargo, la denuncia que se favorece a un grupo de proveedores continúa y de acuerdo con archivos hemerográficos, el beneficio recibido por una sola familia de origen chiapaneco en los concursos de licitación para uniformes, calzado y otro tipo de artículos que ocupa la administración municipal de Oaxaca de Juárez no es reciente.

Desde el trienio de Oswaldo García Jarquín, también del Partido Morena, se les ha favorecido con los fallos en concursos de licitación presumiblemente públicos.

Muestra de ello, es el contrato de adquisición que da cuenta de la compra de 1, 022 paquetes escolares para hijos de trabajadores municipales, por un monto de 1 millón 159 mil 999 pesos y 88 centavos y el cual fue signado por quién desde el periodo de García Jarquín fungiera cómo síndico segundo: Jorge Castro Campos, a Rubén Vivas Rivera, apoderado general de la empresa Sistema Operativo Oaxaca, S.A. de C.V. 

Esta vez y a pesar de los señalamientos a la mala administración, distribución y presunto desvío de recursos a la administración que antecedió a la de Francisco Martínez Neri, el corporativo familiar aparece en escena también como proveedor permitiendo su participación en el concurso de uniformes para policías a través de sus compañías.

A pesar del quebranto financiero del municipio citadino y el compromiso de cumplir con los principios de la 4T, referentes a no mentir, no robar y no traicionar, el gobierno de la ciudad ampara la participación de los Vivas de origen chiapaneco, excluyendo así a las y los empresarios oaxaqueños.

A través de Heliodo Caballero, las autoridades quebrantan la ley al permitirles la participación en una Licitación Pública para la adquisición de uniformes policiales, con el Grupo Mayorista de Oaxaca, S.A de C.V y el Sistema Operativo Oaxaca S.A de C.V.

Rubén Vivas Rivera, Marisela Yadira Romero Gijón, Cecilia Jaqueline Vivas Cruz son parte de los representantes legales que aparecen como firmantes de los negocios en cita en los concursos convocados por el gobierno de la capital, desde el periodo de Oswaldo García Jarquín. Además de Diego Armando Saucedo quien representa a la empresa Textiles del Sur, S.A. de C.V y quien es esposo de Cecilia Jaqueline.

De acuerdo a fuentes internass, el presidente municipal Francisco Martínez Neri está enterado del favoritismo que promueve Heliodoro Caballero hacia el grupo familiar que impedido la participación de empresario oaxaqueños, lo anterior para n correspondencia al apoyo recibido en su campaña.

Tambien le puede interesar: