Inicio Sin categoría Anuncian jornada internacional para exigir libertad de activista Pablo López

Anuncian jornada internacional para exigir libertad de activista Pablo López

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de agosto de 2022.- Organismos civiles y defensores de derechos humanos anunciaron una jornada internacional para exigir la libertad del ambientalista Pablo López Alavez, preso desde hace más de una década años.

En conferencia de prensa dieron a conocer la jornada “Exigimos libertad para Pablo-Seguimos sembrando esperanza”, que incluye una reforestación en el cerro del “Crestón” de la ciudad de Oaxaca, el próximo domingo.

Recordaron que el próximo 15 de agosto se cumplen 12 años de la detención arbitraria de Pablo López Alavez, indígena zapoteco, defensor del bosque y el agua, quien es uno de los primeros activistas que han sido criminalizados por su labor en la defensa de la tierra y el territorio. 

Expusieron que las graves violaciones cometidas contra Pablo López han sido reconocidas a escala internacional, mediante -por ejemplo- la opinión 23/2017 del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de las Naciones Unidas que desde el año 2017 ha exigido la liberación de Pablo López y la reparación integral del daño. 

Informaron además que convocan a esta jornada un total de 33 organizaciones y colectivos de Oaxaca, México y a nivel internacional, quienes sembrarán árboles en diversos países de América y Europa como son: Honduras, Colombia, Canadá, Irlanda, Bélgica, Alemania, Italia y España.  

Destacaron que en México respalda esta acción la Alianza por la Libre Determinación y la Autonomía (ALDEA) que agrupa a 142 comunidades y organizaciones de 15 estados de México. 

Por otro lado informaron que el próximo lunes 15 de agosto se llevará a cabo el Lanzamiento virtual de la canción “Pablo bosque” de Tapacamino Colectivo e invitados cuya letra es de la autoría del compositor Fernando Guadarrama y la música de Sebastián Pascacio y Eduardo Farrés. 

En la conferencia de prensa participaron Yolanda Pérez Cruz, esposa de Pablo López; Yolanda Barranco Hernández, los defensores de derechos humanos y ex presos políticos Damián Gallardo Martínez y Fredy García Ramírez, así como la representante de Consorcio Oaxaca, Yesica Sánchez Maya, y de Educa, Marcos Leyva Madrid.

Tambien le puede interesar: