Inicio Minuto a Minuto Oaxaqueños sobrevivientes del tráiler en Texas siguen en E.U.

Oaxaqueños sobrevivientes del tráiler en Texas siguen en E.U.

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de agosto de 2022.- A más de un mes de la desgracia que desató el abandono de un tráiler en San Antonio, Texas, en Estados Unidos, dos de los migrantes sobrevivientes de origen oaxaqueño aún permanecen en la Unión Americana en espera de su situación migratoria.

La directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aída Ruiz García, señaló en entrevista con ZONA ROJA, que a pesar de que fueron dados de alta de su hospitalización por varios días y se encuentran bien de salud, su condición migratoria aún no se resuelve.

Indicó que los oaxaqueños (uno de la región Mixteca y otro de la Cuenca) deben permanecer en  Estados Unidos, pues existe de por medio una investigación sobre el caso, que dejó como saldo otros cuatro oaxaqueños fallecidos y más de 50 migrantes muertos, provenientes de otros entidades de México y Centroamérica.

El IOAM tramitó en total cuatro visas humanitarias para que familiares de los migrantes pudieran estar con los afectados directos durante su recuperación.

SIN PEDIR AYUDA

En el caso más reciente que se dio a conocer en redes sociales, sobre la localización sin vida de dos migrantes originarios de San Juan Bautista Tuxtepec, en el desierto de Arizona, en Estados Unidos, el IOAM no ha intervenido ante la falta de autorización y solicitud de la familia.

La directora precisó que el Instituto se encuentra pendiente del caso, del cual el Consulado mexicano tampoco le ha informado, pues el IOAM interviene a petición de esta autoridad cuando no han localizado a los familiares y de acuerdo a lo dado a conocer, ya hubo comunicación entre ambas partes.

Aída Ruiz precisó que en caso de que la familia autorice y solicite su intervención, realizará lo correspondiente, así como el gobierno estatal cubrirá el gasto de traslado de la Ciudad de México a la comunidad de origen.

De acuerdo con información difundida en redes, el caso dado a conocer recientemente, ocurrió desde el mes de junio, incluso antes del caso de Texas.

Los hermanos identificados como Edgar y Carlos Mendoza Rodríguez, de 37 y 23 años, respectivamente, fallecieron en el desierto al no aguantar la caminata para llegar a su destino final en Estados Unidos.

Salieron de su tierra natal de Tuxtepec a finales de mayo y el 2 de junio, la familia recibió la noticia del fallecimiento de uno de los hermanos, Carlos, por parte de “el coyote” que los cruzaba.

Del segundo hermano, quien murió al quedarse a velar los restos, tuvieron información recientemente por parte del Consulado en Arizona. Los hermanos fueron hallados abrazados. 

Tambien le puede interesar: