Inicio Minuto a Minuto No cesan líos en San Martín Peras; denuncia edil electo que pretenden desconocerlo

No cesan líos en San Martín Peras; denuncia edil electo que pretenden desconocerlo

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax.,  a 8 de agosto de 2022.- El presidente electo de San Martín Peras, Elpidio Ramírez Morales, denunció la manipulación y fabricación de pruebas por parte del grupo afín al edil Román Juárez Cruz para anular su elección en la asamblea de Sistemas Normativos Indígenas del pasado 26 de julio.

En conferencia de prensa, frente a oficinas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) en la capital, apuntó que el grupo opositor presentó una impugnación para invalidar el proceso en el que el candidato afín al actual presidente perdió.

La impugnación, dijo, está basada en hechos no existentes, creados por ellos mismos, así como en situaciones de molestia del día de la elección que ellos mismos crearon al ver que iban en derrota.

Elpidio Ramírez dijo que existe un rechazo a su mandato porque él ha manifestado y puesto sobre el ojo público los presuntos actos de corrupción y mal uso del recurso público de la administración actual.

En número de votos, agregó, obtuvo un total de más de 830, lo que es relevante ante un promedio de 300 votos que en periodo anteriores obtenía un candidato electo a presidente.

Tras el resultado de la elección, por usos y costumbres, ha recibido una serie de amenazas del grupo opositor, las cuales no detalló.

Sin embargo, los responsabilizó de cualquier acto de inestabilidad que se genere en la comunidad, así como al propio IEEPCO en caso de invalidar su elección, pues realizarían protestas.

En San Martín Peras existe una tensa situación desde la llegada de Román Juárez Cruz, quien a finales de enero estuvo retenido por casi 20 días en la cárcel municipal por presunto desvío de recursos.

Ante su mala gestión, el pueblo demandó su renuncia, la cual firmó en medio del conflicto, pero que finalmente no dejó y siguió despachando fuera de la comunidad.

A finales de junio, el IEEPCO aprobó por mayoría de votos no validar la Terminación Anticipada de Mandato de las concejalías propietarias y suplencias del Ayuntamiento de San Martín Peras, electas en el año 2019, toda vez que la Asamblea General celebrada el pasado mes de abril no se realizó bajo parámetros de certeza ni se apegó al Sistema Normativo Indígena del municipio.

Tambien le puede interesar: