Inicio Minuto a Minuto Inicia semana y estallan bloqueos en Oaxaca, ante incapacidad de Segego

Inicia semana y estallan bloqueos en Oaxaca, ante incapacidad de Segego

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 8 de agosto de 2022.- Una vez más, la semana inició con bloqueos y protestas en la capital de Oaxaca y las regiones de Valles Centrales y Mixteca, ocasionando graves afectaciones a la población.

La Secretaría General de Gobierno (Segego) es la responsable de las inconformidades de los manifestantes, pues su negligencia gubernamental va desde la omisión al engaño para resolver las peticiones, de acuerdo a los reclamos.

Por segunda ocasión, la Unión de Municipios Indígenas de Oaxaca instaló un bloqueo sobre la carretera federal 190, frente a la Planta de Almacenamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Santa María El Tule, ante la burla de la Segego en solucionar sus demandas desde hace varios días.

Tras su primera protesta ocurrida el pasado 29 de julio, en ese mismo punto y previo al segundo Lunes del Cerro de la Guelaguetza, la Secretaría de Gobierno de Oaxaca a cargo de Francisco García López, se comprometió a que el pasado viernes las 14 comunidades que integran la Unión tendrían resuelta sus demandas de carácter económico para obras sociales.

Ante el incumplimiento volvieron a aplicar la estrategia de presión, misma que afecta principalmente a la ciudadanía local y viajeros que transitan por la vía que comunica a Oaxaca con la región del Istmo. Donde, además, también realizaron quema de llantas.

INCONFORMIDAD

La inconformidad ciudadana también estalló ante este tipo de protestas, pues cientos deben caminar por kilómetros para cruzar el bloqueo, aún con enfermedades o urgencias, mientras los quejosos solo esperan en la sombra, sentados, una respuesta y para los funcionarios no hay ninguna repercusión.

“No es justo que tapen acá, si tiene problemas con el pinche gobierno, que vayan a tapar su casa, el palacio, ahí viene gente enferma, gente que tiene consulta y la gente pendeja tapando como si no tiene cosas que hacer. Que vayan a la oficina de gobierno no la carretera”, reclamó una ciudadana que llevaba del brazo a una adulta mayor.

Al lugar también arribaron autoridades ejidales de Santa María El Tule, que en desacuerdo a la protesta que ya invadió el área ejidal.

Los ejidatarios demandaron a los manifestantes mover su bloqueo a otro punto de la vialidad, pues el paso de unidades pesadas causa afectaciones a siete puentes cosecheros que son ocupados como vías alternas.

“Me están afectando a mi ejido y el pueblo exige que yo los proteja. Ustedes van a logara su objetivo, pero nos van a dejar un problema”, destacó David Matías, presentante ejidal ante las autoridades inconformes, quienes mostraron poco interés.

Incluso, advirtió que el pueblo de Santa María El Tule también podría responder al bloqueo para proteger sus tierras.

SUPUESTAS DEMANDAS

Entre las demandas, las autoridades municipales resaltaron obras como cuartos-dormitorios para el caso de San Juan Coatzóspam, con una inversión de dos millones de pesos; en San Martín Itunyoso demandan nueve millones de pesos para una pavimentación de calle y en San Francisco Telixtlauaca 1.5 millones de pesos para una electrificación.

En la Unión de Autoridades, de las diferentes regiones, también participan San Miguel Tilquiápam, San Jerónimo Taviche, Santa María Guelacé, Santa Cruz Amilpas, de Valles Centrales; San Juan Quiahije de la Sierra Sur; Santa Ana Yareni, San Miguel Quetzaltepec Mixe de la Sierra Norte y Huautla de la región Cañada, entre otros.

CHOCHOLTECOS ALZAN LA VOZ

Desde las primeras horas del día, habitantes de 19 pueblos chocholtecos del distrito de Coixtlahuaca-Nochixtlan, de la Mixteca de Oaxaca, cerraron el paso sobre la autopista Oaxaca-Puebla en inmediaciones de la caseta de peaje de Suchixtlahuaca.

Los pueblos señalaron que el gobierno del estado ha desatendido sus demandas para investigar el vuelo de avionetas “anti lluvia” sobre sus comunidades, lo que ha ocasionado un periodo de sequía en la zona.

Las comunidades exigen saber quiénes son los responsables de esa actividad que ha derivado en una crisis en sus campos.

OTRAS PROTESTAS

Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Telebachillerato Comunitario del Estado de Oaxaca (SUTTEBCEO), respaldados por la organización “Sol Rojo” se manifestaron en Ciudad Administrativa en Tlalixtac de Cabrera.

El acceso al recinto que alberga las oficinas de la Segego fueron cerradas por los inconformes para exigir una mesa de diálogo para que se concrete la revisión contractual de su contrato laboral y advirtieron del estallamiento de huelga el 29 de agosto, lo que impediría el regreso a clases.

Por su parte, la fracción que lidera JulioMora Pérez del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO) realizó por unas horas bloqueos para exigir el pago de adeudos del programa de calidad y eficiencia.

Con la “toma” de unidades del transporte urbano bloquearon frente a Ciudad Universitaria, en avenida Universidad y el crucero de Cinco Señores, pero al ser liberados estos puntos, horas después, retuvieron los camiones al interior del campus.

Por otra parte, en el zócalo de la capital, se manifestaron locatarios del mercado “Amor y Fe” de Santa Catarina Juquila en reclamo al gobierno del estado por la incapacidad para concluir los trabajos de rehabilitación del inmueble donde venden.

Los comerciantes señalaron que desde noviembre de 2020 inició la obra que sería sólo por 120 días, y desde ese entonces fueron desalojados y no han tenido las condiciones para vender en otro espacio, por lo que exigen la inmediata terminación de la rehabilitación.

Tambien le puede interesar: