Inicio Minuto a Minuto Emboscada en zona Triqui de Oaxaca deja un muerto y seis mujeres heridas

Emboscada en zona Triqui de Oaxaca deja un muerto y seis mujeres heridas

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 8 de agosto de 2022.- Una emboscada en contra de militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) dejó como saldo una persona fallecida y seis mujeres lesionadas por disparos de arma de fuego.

Los hechos ocurrieron, según relató la organización que dirige el profesor Rogelio Pensamiento, alrededor de las 06:45 horas en la carretera federal 135, a la altura de Concepción Carrizal, cuando una camioneta con indígenas triquis procedentes de Tierra Blanca Copala se dirigía a San Andrés Chicahuaxtla, fue emboscada.

Según el comunicado del MULT, en el lugar perdió la vida Mariano Cruz García, mientras que resultaron lesionadas de gravedad Isidra Martínez Cruz, Carolina Santiago, Guadalupe de Jesús, Ana Cristina Martínez, Victoriana Martínez Guzmán y Gertrudis Cruz.

“Exigimos enérgicamente que se detenga la ola de violencia que está generando Macario García Merino (dirigente del MULTI) en la nación Triqui. ¿Hasta cuándo las autoridades que imparten justicia actuarán en contra de los autores intelectuales de los acontecimientos violentos? Nos referimos a los falsos dirigentes Macario García Merino y Horacio Santiago Garcia”, expuso en un comunicado.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca informó que personal de la Policía Estatal, en coordinación con la Guardia Nacional, mantienen presencia policiaca en la zona.

Precisó que en el paraje “Pescadito” los uniformados hallaron una camioneta con una persona sin vida y cuarto más lesionadas, que fueron trasladadas a un hospital.

Detalló que se mantiene un despliegue estratégico a fin de que se garantice el orden y la seguridad durante el proceso de las diligencias correspondientes.

Tambien le puede interesar: